La obra de más de 50 compositores de 30 países a cargo de 100 intérpretes sonará por espacio de poco más de nueve horas, dentro de la primera edición del Maratón de Música Contemporánea, a celebrarse el próximo 1 de junio en Ex Teresa Arte Actual.

Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Ónix Ensamble, se trata de un evento donde el público podrá escuchar las más diversas tendencias de la música contemporánea como minimalismo, poliestilismo, posmodernismo, música experimental, arte sonoro, electroacústica, neotonalismo, interdisciplina, híbridos, entre otros.

En rueda de prensa, Alejandro Escuer, integrante de Ónix Ensamble, aseguró que se trata un evento que busca contrarrestar la tendencia de la música que se tocaba en siglos pasados, es decir, de disfrutar la música de compositores que están vivos y presentes en el siglo XXI.

“En la historia de la música, en el siglo XIV solo se hacía música de ese género, en el XVIII, pues era del XVIII 18; en el siglo XX, a partir del año de 1945 se tocó música clásica, en un 95 por ciento solo se programó música del pasado.

“Por lo tanto, llegamos a la visión en que casi siempre que hace música en un 98 por ciento, música de autores que ya fallecieron, entre sinfónicas, grupos de cámara, etcétera y eso es una tradición maravillosa que debe existir. Pero esta iniciativa lo que trata de hacer, contrarrestar esta tendencia, equilibrar las fuerzas y decir, nosotros tenemos que escuchar como hicieron en el siglo XIX, XVI, etcétera, música de nuestro tiempo y espacio”, dijo.

Según sus organizadores, el objetivo primordial es presentar en un solo día, las más diversas obras del repertorio contemporáneo en un formato en el que grupos y solistas estarán distribuidos en las dos naves del recinto colonial, de tal manera que el visitante aprecie las interpretaciones como si estuvieran al interior de una gran escultura sonora.

De acuerdo con el flautista, se escuchará la música que es de nuestro tiempo, “del siglo XX y XXI y que es de nuestro espacio, música mexicana; y esta propuesta lo que hace es darle oportunidad a la música del Continente Americano, y sobre todo compositores vivos, pues es música de nosotros, que están presentes”.

Cabe mencionar que el maratón busca ofrecer una experiencia alternativa de escucha, porque permitirá a los asistentes elegir y diseñar libremente su itinerario auditivo, a la vez que tendrán la posibilidad de interactuar con los intérpretes y compositores presentes.

Erland Von Koch, Bryan Johanson, Jonh Zord, Samuel Zyman, Leo Brouwer, Federico Ibarra, Hilda Paredes, Manuel Enríquez, Mario Lavista, son los nombres de algunos de los compositores cuya música se hará presente en este espacio cultural.

“Lo que buscamos es crear experiencias que dialoguen con la arquitectura, con la historia y que a su vez nos permitan comunicar la contemporaneidad, la actualidad y pertinencia cultural de los mensajes y conceptos de los artistas que están creando, todo con un enfoque de crear comunidad”, dijo Javier Rivas Mesa, director de Ex Teresa Arte Actual.

erp