El director estadounidense Martin Scorsese fue galardonado este miércoles con el premio español Princesa de Asturias de las Artes, por la trascendencia de su obra que lo ha convertido en "una figura indiscutible del cine contemporáneo".

Scorsese, de 75 años, dirigió "más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad", escribió el jurado en su fallo, dado a conocer en Oviedo (norte de España).

Ganador de un Óscar a mejor director por "Infiltrados" ("The Departed") y de muchos otros premios en su larga carrera, ha desarrollado también "una intensa y amplia tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico" a través de proyectos como The Film Foundation y World Cinema Project, destacó el fallo.

El premio de las Artes es el primero de los ocho que cada año desde 1981 concede la Fundación Princesa de Asturias, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano.

El multifacético artista sudafricano William Kentridge recibió en 2017 este galardón, que distinguió en el pasado a otros directores de cine como Woody Allen, Francis Ford Coppola y Pedro Almodóvar, arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava y músicos como Paco de Lucía y Bob Dylan, premio Nobel de Literatura.

Dotados con 50,000 euros y una escultura creada por Joan Miró, los premios Princesa de Asturias distinguen a personas o instituciones relevantes en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes, pasando por las letras y la concordia.

Por el premio de las Artes este años compitieron 35 candidatos de 21 países.

Los galardones serán entregados por los reyes de España en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono, la princesa Leonor.

erp