Cuatro montajes de Marionetas de la Esquina fueron seleccionados para el proyecto Helénico en Los Pinos lo que provocó infinidad de quejas de la comunidad teatral y obligó a la compañía a rechazar los recursos.

En la convocatoria, Helénico en Los Pinos participaron alrededor de 650 carpetas del país pero los proyectos ganadores se concentraron  en la Ciudad de México. 

Proyectos se concentran en la CDMX

De las 650 aplicaciones, 24 montajes fueron seleccionados por los funcionarios del Centro Cultural Helénico; 14 de ellos de la Ciudad de México y el resto de Michoacán, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz y Estado de México.

La Secretaría de Cultura prometió descentralizar la cultura, algo que no funcionó, en una convocatoria poco transparente en la que una sola compañía resultó beneficiada con cuatro proyectos.

Sari Pedroza, opinó: “Nosotras también aplicamos, somos de Sonora tenemos una compañía de títeres (Lormiga Títeres) y vamos de gira (autogestiva) en junio-julio a Ciudad de México, San Luis Potosí y Veracruz. Nos pareció una buena oportunidad para participar, lástima que los criterios de selección no sean claros”.

Las preguntas de la comunidad teatral en el país son: ¿Quiénes fueron los jurados que se prestaron a este despropósito ? ¿Dónde quedó la inclusión democrática? ¿Dónde la transparencia? ¿Dónde la descentralización?.

El dramaturgo Enrique Olmos opinó que “más de 50% de los elegidos se quedó en la CDMX. Lo grave es que, además de no escribir el nombre de las compañías ni del órgano colegiado (y sus respectivos criterios) que seleccionó, una compañía (que ya se presentó ahí) tiene por lo menos cuatro obras, sí, Marionetas de la Esquina”.

El Centro Cultural Helénico anunció a los proyectos ganadores el 23 de mayo, varios días después de lo anunciado en la convocatoria que ofrece entre 12,000 y 15,000 pesos por función. 

La creadora Andrea YacTic comentó: “Mi propuesta cumplía con todos los requisitos para llevarse a cabo en las condiciones establecidas; pero tampoco veo títulos nuevos en al menos 50% de los seleccionados. Obras que han tenido incluso temporada en el mismo centro y en otros recintos. No, el fin no es ‘dar oportunidad a más compañías’ es seguir beneficiando a los mismos de siempre”.

Marionetas de la Esquina ya presentó algunos montajes en el llamado Centro Cultural Los Pinos, espacio que sigue sin tener un proyecto cultural definido y es utilizado sólo como un salón de fiestas.

Renuncian a los recursos

Ante las críticas de la comunidad, Marionetas de la Esquina señaló mediante un comunicado que se postuló respetando todas las reglas de la convocatoria, la cual no establecía un límite para la cantidad de propuestas. 

“Sin duda, ha sido una convocatoria amable para estos momentos de crisis que vive la cultura en el país. Somos una compañía de repertorio con 45 años de trayectoria y 25 obras disponibles. En esta ocasión solamente presentamos como propuestas siete de nuestras obras”, declararon.

Y reconocieron que, a pesar de la grave situación económica en “la que nos encontramos, hemos decidido renunciar a los resultados de la convocatoria porque no queremos manchar una invitación del Centro Cultural Helénico que en estos momentos es imprescindible para la comunidad artística”.

Continúan con: “Nuestros 45 años de trabajo se basan en eso mismo: el trabajo, sí, repetimos la palabra trabajo, que sin parar realizamos para los niños y niñas, la cultura y la propia comunidad artística en México. Seguiremos abriendo espacios, apoyando compañías y artistas en la medida de nuestras posibilidades. A pesar del canibalismo y la mezquindad que se manifiesta en algunos miembros de la comunidad artística que se erigen como jueces grises e inquisidores, es importante no olvidar que en el gremio teatral también hay muchas otras personas y compañías que defienden la solidaridad, el trabajo en conjunto y la generosidad”.

Marionetas de la Esquina finaliza con “como hasta ahora, seguiremos buscando trabajo y abriendo puertas con la calidad y honestidad que nos caracterizan. Agradecemos al Helénico por su selección y por una convocatoria amable al artista y les deseamos suerte en su gestión”.

El proyecto del Helénico en los Pinos se realizará, según las autoridades, en junio, julio y agosto en la exresidencia presidencial.

[email protected]