Tarde pero llegó. El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, designó ayer a María Cristina García Cepeda como coordinadora del área de Cultura de su equipo de transición. A través de un comunicado se informó que García Cepeda tomará posesión de su cargo una vez que le sea concedida la licencia como coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional.

Un mes después de que un sector de la comunidad cultural lamentara el poco interés de Peña Nieto por la cultura al no designar a un responsable en su primer equipo de transición llega el anuncio.

Maraki, como llaman cariñosamente a María Cristina García Cepeda, es persona cercana a Rafael Tovar y de Teresa, nombre que suena insistentemente para dirigir el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

María Cristina García Cepeda es respetada en el ambiente cultural y el entretenimiento, en el que se ha desempeñado en diferentes cargos y en el que resalta el Festival Internacional Cervantino y la dirección del Auditorio Nacional.

El único problema en que se ha visto envuelta al frente del Auditorio Nacional sucedió en el 2006, cuando Arcelia de la Peña de la empresa Ars Tempo interpuso una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SPF) en la que pedía que transparentara el manejo del recinto, pero no pasó a mayores.

Integrantes de la comunidad cultural enviaron el pasado 1 de julio una serie de puntos a los entonces candidatos a la presidencia para contribuir en el diseño de una nueva política cultural; con el triunfo Enrique Peña Nieto se esperaba una respuesta, pero hasta ahora no ha llegado.

Llevamos dos reuniones con parte de su equipo (de Enrique Peña Nieto) pero va lento, lento el asunto. Maraki es una promotora experimentada que viene de una gestión público-privada que puede ser un puente que le permita entender la necesidad de un cambio en las políticas públicas. Será indispensable sentarnos con ella a dialogar sobre la propuesta , dijo la promotora cultural Lucina Jiménez, quien junto a la editora Deborah Holtz y otras personalidades diseñaron 10 puntos estratégicos culturales.

Fueron respaldados por más de 500 escritores, coreógrafos, editores, artistas, investigadores de los procesos culturales y políticas públicas, y representantes de diferentes generaciones.

Se pide el reconocimiento de la cultura como sector productivo.

María Cristina García Cepeda

  • Coordinadora de Cultura de EPN 
  • Ha sido coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional
  • Tiene 66 años y trabajó como secretaria técnica del Consejo ?Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de 1994 al 2000.
  • Fue secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y ?las Artes (Fonca) de 1991 a 1994 y directora general del Festival ?Internacional Cervantino de 1988 a 1990.

[email protected]