Mañana inicia la Feria del Libro Independiente, 50 Editoriales Mexicanas en el fondo bajo los lemas Exhibición y venta de las ediciones más arriesgadas de México y Autores, editores críticos y demás fauna del mundo del libro , una fiesta que durará 15 días que pretende ser, además de un punto de encuentro las pequeñas y medianas empresas literarias del país, un gran coloquio en el que se discuta la importancia de la bibliodiversidad en un mundo cada vez más globalizado.

Dicha feria, que se llevará a cabo en la Librería Rosario Castellanos, en el interior del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica (FCE), nació con una propuesta incluyente de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes (AEMI), que en la actualidad está constituida por 16 sellos de la ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Coahuila que, con el apoyo del FCE, se dio a la tarea de invitar a otras casas literarias que se caracterizan, en lo general, por no ser parte de los grandes consorcios extranjeros y que son una alternativa a lo que publica el Estado, las universidades y las instituciones públicas, aunque a veces coediten con éstas.

Así, entre las editoriales participantes, hay algunas con una trayectoria y visibilidad importante en el ámbito cultural del país como otras que apenas se conocen fuera de su entorno local. Unos cuantos nombres dan razón de ello: Almadía, Cal y Arena, Monte Carmelo, Aldus, Lunarena, Mangos de Hacha, Mantis, Paso de Gato, Petra y Vaso Roto.

La inauguración se dará a las 6:30 de la tarde con unas palabras de bienvenida de Joaquín Díez-Canedo, actual director del FCE para que, inmediatamente después, José María Espinasa, presidente recién nombrado de la AEMI, coordine la mesa redonda Dime con quién publicas y te diré quién eres... con la participación de Mario Bellatin, José de la Colina, Ana García Bergua, Jorge F. Hernández y Fabrizio Mejía Madrid, escritores que si bien su trabajo se ha publicado en los grandes consorcios -con excepción de José de la Colina, paradójicamente el autor más importante de la mesa- también se han movido en sellos alternativos.

El jueves 3 de junio, a las 7:30 de la noche, la segunda mesa lleva por título Edición independiente: Alto riesgo con la presentación Vivian Abenshushan, Adolfo Castañón, Leonardo Da Sandra, Víctor Manuel Mendiola, Rafael Lemus y el de la voz bajo la coordinación de Tomás Granados Salinas en la que se discutirá sobre el tipo de apuesta de las editoriales mexicanas independientes, en busca de esclarecer el porqué de su ebullición, así como el grado de vitalidad que le imprimen al panorama libresco .

Al día siguiente, en el mismo horario, Luigi Amara, Edwin Culp, Felipe Garrido, Gerardo Jaramillo, Ilán Semo y Alejandro Zenker hablarán de El libro y los derechos del lector en la era del marketing , una exposición sobre las tendencias mercantiles del mundo editorial, moderados por Nicolás Alvarado.

El martes 8 de junio, a las 7:30 de la noche, Carlos Anaya, Néstor García Canclini, Laura Emilia Pacheco, Diego Rabasa, Martí Soler y Heriberto Yépez, moderados por Déborah Holtz, abordarán el tema Las políticas del libro: la amenaza a la bibliodiversidad, el papel del Estado en la edición y la promoción de la lectura en un país sin lectores .

El sábado 12 por la tarde-noche habrá una fiesta con autores, editores y público, el martes 15 se publicará la declaración o manifiesto de la feria y se le rendirá un reconocimiento por su trayectoria a Editorial Aldus y a don José Sordo Gutiérrez, su fundador.