Hoy inician las celebraciones que hace la compañía Delfos Danza Contemporánea de sus 20 años de trayectoria artística, mismas que tendrá una primera parte, de hoy al sábado 14 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el programa De la luz a la sombra, y una segunda con Visiones insondables/ Programa de retrospectiva en el Palacio de Bellas Artes, el martes 17 de julio.

Si bien es cierto que Delfos fue fundada hace 20 años por Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista en la ciudad de México, hay que mencionar que hace 14 tuvo un renacimiento cuando la compañía con sus cosas en un camión salió a buscar fortuna por el país para encontrar un lugar donde pudieran dedicarse a la creación, investigación, producción y docencia, al intercambio, la comunicación y la difusión de la danza contemporánea.

Llegaron a Mazatlán, Sinaloa, donde ahora son residentes del Teatro Ángela Peralta y desde donde han llevado sus creaciones a los teatros y festivales de Canadá, EU, Brasil, Venezuela, Bolivia, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia, Santo Domingo, Francia, Italia, España, Grecia, Corea, Singapur, Sudáfrica, Líbano y México.

Cabe mencionar que también han obtenido una multitud de premios, como el Nacional de Danza en 1992, 1997 y el 2002 o el reconocimiento al Mérito Artístico en Bento-Brasil. En el 2004 recibió el National Dance Project por parte de la New England Fundation for the Arts y en el 2007, el reconocimiento de la organización Artes América de la Universidad de Texas-EU, entre otros.

A BAILAR

De la Luz a la sombra es un programa conformado por cuatro obras coreográficas enmarcadas en el formato del nocturno, que Delfos define con palabras de José Alberto Sánchez como el espacio de desaparición, de temor, locura, deseo y muerte (…). Lo nocturno es un estado superior a la noche: la luz de la sombra. La noche es el espacio del encuentro lúdico, donde la certeza se desmorona . Los nocturnos son obras de Omar Carrum, Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista: Nisi Dominus con sus confesiones crepusculares, Me dueles con su intimidad, Secretos con su ausencia de sonido y Bajo el silencio con la oscuridad de sus pesadillas.

Visiones Insondables/ Programa de Retrospectiva que estará el próximo martes, incluye siete obras icónicas de la agrupación, creadas por Víctor Manuel Ruiz, Claudia Lavista, Omar Carrum y Xitlali Piña: Trío y cordón (Premio Nacional de Danza), Del amor y otras barbaridades (segundo lugar del Premio Nacional de Danza), La frontera de mi piel, Estuve pensando y Bolero; dichas piezas han marcado la búsqueda estética de la compañía caracterizada por la significación del movimiento.

  • De la luz a la sombra
  • Teatro de la Ciudad ?Esperanza Iris,
  • Dirección: Donceles 36, Centro.
  • Funciones: Hoy 12 y mañana 13 a las 8 pm, y sábado 14 de julio a las 7 pm.

  • Visiones Insondables/ ?Programa de Retrospectiva
  • Función de gala.
  • Teatro del Palacio de las Bellas Artes.
  • Dirección: Av. Hidalgo 1, Centro.
  • Función: Martes 17 de julio 8 pm.