Desde el Manifiesto de Jean-Paul Sartre hasta Sunset Park de Paul Auster, pasando por Los detectives salvajes y toda la obra de Roberto Bolaño, Alessandro Baricco, Martin Amis, Antonio Tabucchi y Ricardo Piglia en un sólo lugar y con rebajas de hasta el 40%.

Por primera vez en su historia, el Fondo de Cultura Económica y Colofón exhibirán todo el catálogo de Anagrama en la librería Rosario Castellanos de la Colonia Condesa.

Anagrama es una de las editoriales más importantes del mundo con más de 24,000 libros publicados, en su mayoría, grandes descubrimientos y confirmaciones literarias.

Para la fiesta de inauguración, Anagrama convocó a escritores como Daniel Sada, Alberto Barrera, Guadalupe Nettel, Alejandro Zambra, Álvaro Enrigue, Antonio Ortuño, Fabio Morábito y Mario Bellatin entre otros. 40 años y los que siguen...

En 1969, un joven rebelde de nombre Jorge Herralde inició Anagrama, una editorial que echó por los suelos el sueño familiar de que el muchacho se convirtiera en ingeniero industrial... a partir de ahí nadie, detuvo a Herralde y su olfato para encontrar verdaderas leyendas de la literatura.

La editorial Anagrama inició su recorrido por la literatura en abril de 1969. En la década de los 70 hubo un predominio del ensayo y los textos políticos en el ámbito de la izquierda heterodoxa, y por lo tanto numerosos choques con la censura franquista y la secuela correspondiente de procesos y secuestros de libros.

Así nacieron tres colecciones fundamentales: Argumentos, Documentos y Cuadernos, acompañadas por Cinemateca Anagrama, Biblioteca de antropología, Ibérica, Debates y Elementos críticos. La literatura de creación estuvo presente desde 1970 en la colección Serie informal. En 1973 se concedió por primera vez el Premio Anagrama de Ensayo y en 1977, nació la colección Contraseñas.

En los 80 se crearon las colecciones Panorama de narrativas y Narrativas hispánicas, que con el Premio Herralde de Novela (1983), participa en el lanzamiento de la llamada nueva narrativa española.

La recuperación económica de la editorial se dio con las novelas de Patricia Highsmith y de La conjura de los necios de John Kennedy Toole. Y en los 90 se consolida económicamente la editorial a través de sus colecciones.

Uno de los rasgos más destacados de los últimos 10 años es la progresiva consolidación de Anagrama, reforzada por sus ediciones en América Latina, en especial en México, Argentina y Colombia, después en Chile, Uruguay, Venezuela y Perú. De forma programática en esta década los autores latinoamericanos se publican en su país de origen y en España.

Centro Cultural Bella Época

Inauguración: 4 de julio a las 19:30 horas.

Entrada: Libre

[email protected]