Ganar un Globo de Oro o un Premio Óscar no significa que a las películas les vaya bien con los espectadores mexicanos.

Por ejemplo, la aclamada Boyhood de Richard Linklater, que acaba de ganar tres Globos de Oro, en nuestro país apenas lleva 2.2 millones de pesos y ha vendido 33,303 boletos en su segunda semana, una caída de 37% con respecto a la primera.

En el caso de Birdman de Alejandro González Iñárritu, que se alzó con dos globos, en su novena semana acumula 28.4 millones de pesos y 491,870 entradas. El problema fue que se lanzó con pocas copias porque se pensó que no tenía la suficiente fuerza comercial.

Es el mismo caso para La teoría del todo (que suena fuerte para el Óscar), que en su debut alcanzó apenas 3.8 millones de pesos y 51,772 boletos. O El Gran Hotel Budapest, la comedia ganadora del Globo de Oro que sólo rebasó los 21 millones con 334,083 boletos vendidos en su corrida comercial.

Números muy lejanos de La Ouija, película que en su estreno ya rebasó los 44 millones de pesos. Desde luego, no se pueden comparar en calidad.

Para poner una referencia, ninguno de los títulos de la exitosa franquicia Actividad paranormal ha logrado un fin de semana con estos números. De hecho, la cuarta parte, la más exitosa, consiguió apenas 28.2 millones en tres días.

En segundo y tercer lugar aparecen Una noche en el museo 3 (que superó a su predecesora, pero que aún le faltan 25 millones para sobrepasar también a la primera parte) con un acumulado de 195 millones de pesos y 4 millones de boletos vendidos y Los Píngüinos de Madagascar, que están muy lejos de superar a la cinta más popular de la franquicia, Madagascar 3, pero ya acumula 256.4 millones y 5.4 millones de entradas vendidas.

En cuarto lugar aparece Corazones de hierro, con Brad Pitt, que acumula 49.8 millones de pesos. El apostador se colocó en el lugar cinco con 7.6 millones de pesos.

La teoría del todo, que la noche del domingo obtuvo un Globo de Oro, está en el décimo sitio.

Y Mommy, con un estreno en 20 pantallas, alcanzó apenas 497,497 pesos y 8,101 boletos. Esta cinta que ganó el Premio del Jurado en Cannes sencillamente no tuvo oportunidad ante el terror y los blockbusters que siguen en cartelera.

Gloria no levanta

En cuanto al cine mexicano, la buena noticia es que Visitantes, película de terror con Kate del Castillo, ya rebasó el millón de entradas vendidas con una taquilla de 45.5 millones de pesos; pero Gloria, la película cae alrededor de 58% en taquilla y asistentes. En su segunda semana en cartelera apenas acumula 30.32 millones de pesos y 634,332 entradas. Poco, si tomamos en cuenta que la película sobre la polémica cantante costó cerca de 80 millones de pesos.

El Séptimo Hijo viene por todo

Fuera de la temporada de blockbusters, varios estudios aprovechan para lanzar sus títulos. Este fin de semana tendremos nueve estrenos entre los que resaltan El séptimo hijo, donde un adolescente se enfrentará a diferentes criaturas: brujas, boggarts, espíritus y fantasmas. Es una adaptación del famoso libro escrito por Joseph Delaney.

Y no debe de perderse Foxcatcher con la sorprendente actuación de Steve Carrell como un maestro de lucha estricto; también se estrena otra película sobre el narco Pablo Escobar y llega Reese Witherspoon con Alma Salvaje.

[email protected]