Al término de este primer semestre del 2011 tenemos que a un año de la muerte de José Saramago (18 de junio del 2010), la venta de sus libros se mantiene en aumento.

En este momento sus títulos más demandados en la ciudad son: Ensayo sobre la ceguera , La balsa de piedra y El viaje del elefante , éste último en una edición especial ilustrada.

En vida Saramago logró atraer a millones de lectores en los países donde su obra fue publicada, y en 1998 al ganar el Premio Nobel de Literatura, se convirtió en la figura más popular de la lengua portuguesa contemporánea.

Su legado literario seguirá vigente y con alta demanda ya que en el 2012 se publicará de manera simultánea en todo el mundo su obra inédita.

Por otra parte, permanece Elena Poniatowska encabezando las listas de ventas desde hace dos meses con Leonora , premio Biblioteca Breve de Novela, por la editorial Seix Barral, el cual se basada en la vida de la pintora inglesa Leonora Carrington, quien falleció el pasado 25 de mayo.

El mundo bajo los párpados , de Jacobo Siruela, Los cómplices del presidente , de Anabel Hernández y La peor señora del mundo de Francisco Hinojosa, se han mantenido en las primeras posiciones desde hace un trimestre.

Se aproximan las elecciones presidenciales en el país, la contienda está en pleno y el tema llega también al ámbito editorial tal es el caso de Los presidenciables, las entrevistas incomodas con los que quieren el poder y con los que ya lo tuvieron" de Jorge Ramos.

El periodista aborda en este libro la vida pública y privada de todos los contendientes a la presidencia mexicana. Recopila las entrevistas que tuvo con los candidatos priístas Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, a los panistas Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, y a los izquierdistas Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

Incluye también entrevistas realizadas con el presidente Felipe Calderón y los expresidentes Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Jorge G. Castañeda también ocupa los primeros peldaños con Mañana o pasado. El misterio de los mexicanos , en el cual, entre otros aspectos, aborda los poderes fácticos, así como el tema de la falta de respeto a la ley.

En cuanto a la venta de Kindle eBooks en amazon.com, los primeros puestos están en manos de la escritora estadounidense Suzanne Collins quien con su trilogía Los Juegos del Hambre ( The Hunger Games , Catching Fire y Mockingjay ), se ha convertido en un boom. La saga ha sido traducida a 26 idiomas en más de 40 países y el año entrante llegará a la pantalla grande.

La carrera de esta bestseller empezó en 1991, como guionista en programas de televisión para niños como Nickelodeon, incluyendo programas como Clarissa lo explica todo . También fue la guionista principal de Clifford Puppy Days .

Suzanne Collins además es autora de la saga de Las Crónicas de las Tierras Bajas .

Éstos son los libros más vendidos en la ciudad de México: