“Se creía que la red traería grandes transformaciones en el discurso literario, pero no hay un solo escritor en el planeta Tierra que, habiendo salido de la red, no haya necesitado la legitimidad que te da el papel. Lo que cambió fue la manera de introducirse al gran público”, comenta el crítico literario Christopher Domínguez Michael sobre el papel de las plataformas digitales en el discurso y la crítica literaria.

“Lo que tenemos todos es mayor información, pero el exceso de información no fortalece el pensamiento crítico, sino que lo banaliza. Todo el mundo ve las cosas que pasan, todo mundo dizque lee. Me paseo por los blogs y páginas de crítica literaria y encuentro cosas interesantes, pero que yo pueda decir que ha habido una gran transformación no. Ahora, soy una persona de 55 años y quizá no tengo capacidad de percibirlo”, agrega el crítico, quien ingresó a El Colegio Nacional el 3 de noviembre del 2017.

El próximo martes 19 y jueves 21, Christopher Domínguez Michael dará dos conferencias en El Colegio Nacional, ubicado en la calle de Donceles 104, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La primera conferencia se llama “Introducción al método de Jorge Cuesta”, en la cual Domínguez Michael se adentrará en la vida y obra del crítico literario: “No podía no elegirlo. Es el fundador de la crítica literaria moderna en México. No tuvo una vida interesante, tuvo un fin trágico. Era un químico y pretendió locamente conjuntar la poesía y la alquimia y esto lo convirtió en un personaje popular en los 80 y 90 del siglo pasado porque daba batería a una serie de teorías metaliterarias”.

La segunda conferencia se titula “Los contemporáneos y su crítica”, en la que explorará la fisonomía de Carlos Pellicer, Jaime Torres Bodet, Bernardo Ortiz de Montellano, José Gorostiza, Salvador Novo, Enrique González Rojo, Xavier Villaurrutia, Jorge Cuesta y Gilberto Owen.

Para el autor, los contemporáneos, como los grandes grupos literarios, basan su riqueza en la variedad y en la adversidad: “pero hay punto constante en lo que estaban de acuerdo y en ello voy a insistir también. Veo la historia literaria en términos de tradición y forman parte de una tradición, de un tipo de literatura y ha estado vigente a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI. Es un movimiento que se enfrenta a un nuevo estado, al Estado de la Revolución Mexicana que había instituido un canon nacionalista basado en la invención de la revolución mexicana como un evento radical transformador y ellos prefieren volver a una generación atrás e insistir en una naturaleza cosmopolita de la literatura mexicana. Y con muchas dificultades y con adversidad dieron un contrapeso”.

¿Quién es?

Christopher Domínguez Michael nació en la Ciudad de México el 21 de junio de 1962. Vivió su infancia en la entonces bulliciosa Zona Rosa y en los edificios Peyton Place de la Condesa. Ingresó a la UAM Xochimilco en 1980 a estudiar sociología, pero dificultades familiares le impidieron proseguir, al tiempo que lo acogía la prensa cultural (muy brevemente en Nexos, en El Buscón y en Proceso durante ocho años) y desde entonces ha publicado más de 2,000 artículos de crítica e historia literaria. Ha dado numerosos cursos y conferencias en el extranjero sobre historia literaria latinoamericana y crítica literaria latinoamericana.

En el 2006 obtuvo la Beca Guggenheim, en el 2013–2014 fue profesor visitante en la Universidad de Chicago con la Beca Tinker y en el 2017 obtuvo la residencia Edmundo O’Gorman en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del fonca hasta octubre del 2017 y desde el 2010 es investigador asociado de El Colegio de México.

@faustoponce