Creadores de las icónicas bandas sonoras de "El bueno, el feo y el malo" o "Star Wars", Ennio Morricone y John Williams obtuvieron este viernes el premio Princesa de Asturias de las Artes, por ser "dos de los compositores vivos más venerados" del mundo.

"Entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo" escribió en su fallo el jurado, que debió reunirse de forma telemática debido a la pandemia del nuevo coronavirus, que ha golpeado con fuerza España.

"Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras", abundó el jurado en el acta.

Morricone (Roma, 1928), "uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión", según la nota de prensa de la Fundación Princesa de Asturias, saltó a la fama en los años 1960 por bandas sonoras de exitosos wésterns, como "Por un puñado de dólares" y "El bueno, el feo y el malo".

Su versatilidad le permitió firmar después la música de destacadas obras de la pantalla grande, como "La misión" (1986), "Cinema Paradiso" (1988) o "Starman" ("El hombre de las estrellas", 1995).

Multipremiado merecedor de un Óscar honorífico, Globos de Oro y Grammy, compuso además óperas y canciones para artistas pop, en una dilatada carrera a la que puso broche de oro con un tour mundial de despedida en 2018.

De su lado, John Williams (Nueva York, 1932), "considerado uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna" según el comunicado, está íntimamente asociado a los nombres de Steven Spielberg y George Lucas, para quienes creó la música de muchas de sus ya clásicos largometrajes.

"Tiburón", "E.T., el extraterrestre", "Indiana Jones", "La lista de Schindler", "Parque Jurásico" y por su puesto "Star Wars" y su inconfundible tema inicial, son todas cintas a las que Williams contribuyó a popularizar.

También poseedor de una larga lista de premios, consiguió cinco premios Óscar de sus 52 nominaciones, el mayor número para una persona viva.

Se unen a Scorsese, Almodóvar y Dylan

El de las Artes es el segundo de estos galardones internacionales considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias.

El miércoles se inauguró el ciclo con el de la Concordia, otorgado al personal sanitario español que ha luchado en primera línea contra el coronavirus, por su "heroico espíritu de sacrificio" aún a riesgo de perder "la propia vida".

Son ocho premios en total, concedidos este año a ritmo de dos por semana, que honran a personas o instituciones destacadas a nivel mundial en ámbitos que van de la investigación científica a los deportes, pasando por las letras y la concordia.

El dramaturgo británico Peter Brook, considerado uno de los mejores directores de teatro del siglo XX, recibió en 2019 el galardón de las Artes.

En este apartado han sido honrados en el pasado personajes del séptimo arte como Woody Allen, Martin Scorsese y Pedro Almodóvar, arquitectos como Óscar Niemeyer, Frank Gehry y Santiago Calatrava y músicos como Paco de Lucía y Bob Dylan, premio Nobel de Literatura.

Este año Ennio Morricone y John Williams se impusieron entre 42 candidaturas de 21 países.

Instituidos en 1981, los premios están dotados con 50,000 euros (56,000 dólares) y una escultura creada por Joan Miró.

Los galardones, que toman su nombre del título de la heredera al trono de la Corona española, la princesa Leonor, son entregados por los reyes en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias.