Me parece que este país está como está porque la mayoría de los mexicanos, algunos por pobreza y otros por apatía, no participamos en la toma de decisiones en la vida diaria del país. Pero me parece que tenemos ahora grandes oportunidades de crear más conciencia en la cuestión ambiental , comenta el ecólogo Gerardo Ceballos en la presentación del libro Animales de América.

Migraciones y grandes concentraciones.

El volumen es el sexto que ha patrocinado Telmex en torno del tema de la conservación de la biodiversidad, fue también coordinado por Rurik List y contó con la colaboración de investigadores y conservacionistas de gran prestigio como Rodrigo Medellín y Kent H. Redford.

Animales de América. Migraciones y grandes concentraciones cuenta las interesantes historias de vida de especies que se mueven en grandes números y por inmensas distancias.

Como las tortugas marinas que cuando pesan unos cuantos gramos, salen de una playa y años después regresan exactamente al mismo lugar , comentó el ecólogo Daniel Piñero en la presentación. También están las mariposas monarca que pasan generaciones viajando de Canadá a México y de regreso, las ballenas jorobadas, las cacerolitas de mar y los murciélagos que se congregan por millones en una cueva.

Los viajes y las grandes concentraciones de estos animales sólo son posibles en ecosistemas sanos.

No me gusta ser amarillista en presentaciones públicas , dice Ceballos, pero ante las perspectivas de cambio climático y los datos de daño ecológico no le queda de otra.

PERO HAY ESPERANZA

Entrevistado aparte, Ceballos comenta sobre la parte esperanzadora del tema. Sobre el impacto real que puede tener el libro en el gran público, dados los bajos índices de lectura y la dificultad de conseguir una edición, dice:

Efectivamente, los libros y medios impresos en general pueden tener poco impacto, pero el Internet y las redes sociales nos permiten llegar a mucha más gente. Es una gran época para la difusión, pero tenemos que ser muy creativos para que los mensajes lleguen. Lo que hemos hecho es poner el pdf gratis, tenemos una página y estamos en Facebook y Twitter.

Por otro lado, a la gente le gustan los animales, se apasiona por la naturaleza, y es algo que tenemos que saber explotar .

Interrogado sobre si hay una estrategia diferente para la gente que toma decisiones, dice:

Primero que nada, tenemos que entender que el país no está hecho nada más por los políticos, sino por todos los mexicanos. Si no hacemos nada, estamos tomando una decisión. Se requiere que la sociedad civil, la iniciativa privada y el gobierno articulen las respuestas a los problemas.

Estamos haciendo un gran esquema que se llama México en la revolución ambiental, son unos foros que vamos a tener en febrero del año que entra para definir los grandes temas en los cuales tiene que incidir el gobierno federal con políticas públicas muy concretas. Después vamos a hacer un movimiento social donde medio millón o tal vez 1 millón de personas firmemos que estamos de acuerdo en que eso debe ocurrir. Que seamos actores del cambio, que nos involucremos, y con propuestas positivas, concretas y basadas en el conocimiento.

Me parece que este país está como está porque la mayoría de los mexicanos, algunos por pobreza y otros por apatía, no participamos en la toma de decisiones en la vida diaria del país . Ceballos opina que como muestra de que haya habido un encargado de ciencia en el equipo de transición, ahora hay una conciencia entre los políticos de los temas científicos.

Definitivamente, la hay entre muchos políticos, en sectores de la Iniciativa Privada. Creo que en todos los sectores de la población hay mucha gente consciente, hay otros que no, pero lo que tenemos que hacer es articular respuestas, y en eso los científicos tenemos que tener un papel más activo, hemos sido muy apáticos, nos hemos mantenido al margen de los problemas del país.

En México somos una gran fuerza, se nos respeta mucho, lo tenemos que aprovechar dado que tenemos la información. Se requiere que nos involucremos más y que sumemos a la Iniciativa Privada, la sociedad civil y al gobierno.

Ceballos, en el momento de la entrevista, no recuerda desde dónde se puede descargar el pdf de Animales de América. Migraciones y grandes concentraciones, la gente de comunicación tampoco lo sabe. Suponen que en el blog Telmex. Pero no está ahí.

El volumen anterior, Animales Amenazados de América. El reto de su sobrevivencia sí aparece en la búsqueda, está en contenidosabiertos.academica.mx.

[email protected]