Todo comenzó como una ocurrencia que se remonta al 2012, año en que la joven dramaturga mexicana Jimena Eme Vázquez, egresada de la UNAM, comenzó a utilizar un cuaderno a manera de bitácora, en el cual  llevaba el registro de las obras en turno que consideraba como las mejores.

Poco a poco, las anotaciones de ese cuaderno fueran saliendo a la luz, de tal manera que este año hará por primera vez una entrega “formal” de los Jimenitos Aguords en la cafetería del teatro La Capilla. La convocatoria es abierta, y aunque no espera que vaya mucha gente, tiene preparado vino y canapés para quien se anime a ir.

Los Jimenitos Aguords se componen de dos entregas a año, la de invierno y la de verano, pero desde hace tres años, la entrega de verano ha sido en algún lugar público, aunque nunca había hecho una invitación como ahora. Pero eso sí, religiosamente, las nominaciones y ganadores se van dando a conocer a través de Twitter a lo largo de un proceso de tres horas (aprox), que es lo que le lleva a Jimena, ayudada por su hermana, en concluir el proceso de premiación.

“Todas las obras que veo por primera vez participan, no importa donde las haya visto, ni quien participa, ni si lo hizo un aficionado o un extranjero. Intento verlo todo. En una ocasión, en seis meses llegué a ver 97 obras. Ahora procuro que en promedio sean 10 obras al mes”, comenta Jimena, quien no ha revelado cómo es su proceso de deliberación y nominación por eso invita este año a la gente.

Al preguntarle su opinión sobre otros premios teatrales como los de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro y los recién creados Premios Metropolitanos de Teatro, Jimena nos dijo lo siguiente: “Yo creo que todos sumamos. Comencé a hacer esto porque las obras que veía y me gustaban no estaban contempladas en otros premios.

“Yo respeto cada premio con sus reglas y sus dinámicas. Yo lo hago desde mi percepción y subjetividad, ellos tratan de establecer un parámetro y ser lo más objetivos que el teatro les permita”.

A pesar de que la propuesta de los reconocimientos parece una ocurrencia y aunque la entrega de premios que está preparando la dramaturga está más cercana a un performance que a una entrega de premios formal, Jimena se toma bastante en serio a sus Jimenitos.

Durante cada premiación, su cuenta de Twitter llega a ganar decenas de seguidores de tal manera que a lo largo de tres años, tiene cerca de 1,200 followers (los premios Metropolitanos tienen 1,500 seguidores).

“Con cada premiación recibo dos o tres comentarios negativos, pero ligeros, y me sorprende porque parto de un principio tiránico: no me importa la opinión de nadie.

Y podemos suponer que eso podría provocar muchas reacciones negativas de la gente, pero muchos teatreros quieren sumarse al juego y terminan invitándome a sus obras. Los Jimenitos sobreviven gracias a las cortesías y descuentos que ellos me dan”, agregó Jimena.

Los Jimenitos Agourds en su entrega de verano 2018 tendrá lugar el próximo martes 31 de julio a las 4 de la tarde en la cafetería del teatro La Capilla. A esa hora también será la transmisión por Twitter.

@faustoponce