El Senado de la República frenó la propuesta del Ejecutivo de quitarle 5,000 millones de pesos al Fondo Conacyt-Sener-Hidrocarburos para programas en general del Presupuesto de Egresos de la Federación, monto que permanecerá en el rubro de ciencia y tecnología.

Lo anterior lo declaró el senador Mario Delgado aunque aclaró que el punto concerniente al fondo quedó como un llamado a misa porque la especificación de que los recursos permanezcan en el ramo de ciencia se redactó en la exposición de motivos del proyecto de la Ley de Ingresos 2013 y eso no tiene fuerza .

Este jueves el senador perredista reprochó en la reunión de la Comisión de Hacienda y de Puntos Legislativos que el Ejecutivo buscara desviar recursos del fondo por considerar que el presupuesto no se gasta por el Conacyt, pero, dijo, hay proyectos de investigación en ciencia y tecnología que no han sido fondeados y equivalen a 19,000 millones de pesos.

Declaró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, organismo de la sociedad civil, envió un documento al Senado en el que especificó los proyectos evaluados y aprobados que quedaron sin financiamiento en el 2012, mismos que requieren en total 19,000 millones de pesos.

El Legislador reclamó que haya proyectos aprobados y viables, sobre todo en materia de shale gas (combustible alternativo al gas LP), que no se pueden llevar a cabo porque no se han destinado los montos económicos.

Ya en el Pleno del Senado, en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos, Delgado Carrillo reveló que la Secretaría de Hacienda no depositó los recursos correspondientes al fondo durante este año.

Afirmó que el año pasado se le ocurrió una magnífica idea a la Secretaría de Hacienda : Le dedicamos 3,000 (millones de pesos) a Conacyt y lo demás que se quede en el fondo. Nunca llegaron esos 3,000 millones al fondo .

Enfatizó que hasta apenas este jueves, Hacienda se dio cuenta de que los recursos faltaban y se los depositaría hoy.

Los 5,000 millones de pesos que había solicitado el Ejecutivo para financiar proyectos en general para el próximo año quedaron en el ramo 38.

[email protected]