Integrantes de la industria cinematográfica acudieron a la Asamblea Legislativa para reclamar recursos que habían sido etiquetados en el Presupuesto de Egresos para este 2013, monto que aparece en la Gaceta Oficial del Distrito Federal para la construcción de rampas y no para el fomento al cine mexicano.

Este gremio denunció que en el presupuesto, que se votó el pasado 31 de diciembre, se aprobaron 30 millones de pesos para impulsar al Procine; sin embargo, el diputado José Mercado argumentó que sólo se aprobaron 3 millones de pesos, fue un error de Comunicación Social de la Asamblea, porque publicó en el boletín un monto de 30 millones cuando sólo eran 3 millones de pesos para ese rubro .

Los integrantes de este sector también exigieron que la Secretaría de Finanzas del Gobierno central informe dónde están los 10.5 millones de pesos que se recaudaron por multas y permisos que pagó la industria, los cuales tenían que haberse destinado al Fideicomiso Procine DF, los cuales, afirmaron, nunca llegaron.

Los diputados integrantes de la Comisión de Cultura se comprometieron a cabildear una reunión con el secretario de Finanzas del DF, Édgar Amador, para que les detalle el destino de esos 10 millones de pesos. Además, dijeron que para la próxima discusión del paquete presupuestal pelearán por mayores recursos para el impulso del cine mexicano.

Gerardo Cabrera, miembro de la Asociación de Documentalistas de México, y León Serment, director del Efecto Tequila y Cada Quien Con su Karma, reprocharon a los legisladores no otorgar los recursos necesarios; sin embargo, al final de la reunión de trabajo llegaron a un acuerdo y la próxima semana sostendrán otro encuentro.

[email protected]