“Este año la oferta del festival crece y tenemos por primera vez una película hecha a partir de la técnica de teatro de juguete del actor Paul Zaloom, protagonista de la serie de televisión El mundo de Beakman, quien también dará el taller Un teatro de basura y presentará su espectáculo The adventures of White-Man”, aseguró Alejandro Benítez, director del 5° Festival Internacional de Teatro de Papel.

Para Lorena Abrahamsonh, subdirectora de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro, el objetivo del festival es colocar a México como un referente y un punto interesante para los profesionales de esta técnica escénica, además de fomentar un enriquecedor intercambio de experiencias y conocimientos entre las compañías nacionales y las extranjeras.

Como parte de la programación, Alejandro Benítez destacó la presencia de Alemania en varias actividades como la charla que impartirá Marlis Sennewald, directora del Preetzer Papiertheatertreffen, de Preetz, la compañía más importante y antigua dedicada a esta técnica de creación escénica, el viernes 22 a las 5 de la tarde en el salón de ensayos de la sala Xavier Villaurrutia.

El festival arrancó en el Teatro El Granero con la proyección del filme Dante´s Inferno, una oscura comedia filmada en el 2007 con la técnica de teatro de papel.

“Es un honor ser parte de este festival porque amo México. Nunca había hecho uno de mis espectáculos de marionetas aquí, así que estoy muy emocionado de mostrar otra faceta más allá de El mundo de Beakman, que puede ser una fase algo oscura, pero igual de fascinante”, expresó el actor Paul Zaloom, quien también participa en las actividades.

Otras de las obras que se el público podrá ver a lo largo del festival serán: La peor señora del mundo, Adán, Concierto gesto sonoro, El burro que esperaba la lluvia y Living Newspaper. Episode two: Sidewalk Ballet.

Para más información sobre la programación del 5° Festival Internacional de Teatro de Papel de la Ciudad de México, puedes visitar la página teatro.inba.gob.mx