Live Nation adquiere el 51% de OCESA, parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), con una venta directa del 11% y una desinversión de Televisa del 40%, señaló la empresa en un comunicado.

Michael Rapino, presidente del Consejo y director general de Live Nation fungirá como presidente del Consejo de OCESA.

Mientras que Alejandro Soberón Kuri, fundador de CIE, fungirá  como director general y miembro del Consejo de OCESA y continuará al frente de CIE.

“Esta transacción representa la evolución natural de una sólida relación entre CIE y Live Nation, quien ha sido socio de OCESA a través de Ticketmaster desde 2009.

Esta inversión reafirma la confianza de Live Nation en México y su importancia en el mercado global del entretenimiento.

“Estamos muy orgullosos de asociarnos con Live Nation,” dijo Alejandro Soberón Kuri, presidente del Consejo y director general de CIE.

“Esta evolución de nuestra larga relación, nos da la oportunidad de consolidar la contribución de OCESA durante más de 30 años al desarrollo de la industria mexicana del entretenimiento en vivo”.

En tanto mediante esta alianza CIE se refrenda el compromiso de ambas empresas de promover el talento mexicano en el extranjero, se agregó en un comunicado de prensa.

Live Nation, el promotor de espectáculos número uno en el mundo con más de 49 millones de boletos vendidos en el 2018, que ahora adquiere el 51%de las acciones de este negocio de entretenimiento en vivo.

“Esto ultimo incluye la desinversión de Televisa por el 40 % y la venta de un 11% de CIE. En consecuencia, Live Nation adquiere el 51% de las acciones de otros negocios de CIE dedicados a la operación de un centro de convenciones y a la organización de eventos especiales para el sector privado. Como resultado, CIE recibe 3 mil 629 millones de pesos por la operación.

“OCESA ha sido socio de Live Nation en giras, festivales y boletaje en México por muchos años, y admiro mucho el negocio que ha construido Alejandro”, dijo Michael Rapino, presidente y CEO de Live Nation Entertainment.

“Este paso es una extensión lógica para ambos equipos y estamos ansiosos por seguir trabajando juntos en muchos espectáculos”.

Además de mantener el 49% de participación en OCESA, CIE seguirá promoviendo la Fórmula 1 en México, organizando eventos especiales para el sector público,  operando un parque de diversiones en Bogotá, Colombia, y conservará sus participaciones minoritarias en otros negocios.

Sale Televisa del negocio

Por su parte, Televisa informó que saldrá del negocio del entretenimiento en vivo mediante la venta de su participación no consolidada del 40% en Ocesa.

Por esta transacción, Televisa recibirá como contraprestación 5,206 millones de pesos y un dividendo de aproximadamente 350 millones de pesos.

Esta es la tercera operación de venta de activos no estratégicos anunciada desde 2018 cuando Televisa comunicó sus planes para centrarse en sus operaciones de TV por cable, contenidos y distribución.

“Estamos muy agradecidos con Alejandro Soberón Kuri y con su equipo por sus muchos años de colaboración y liderazgo en el desarrollo de Ocesa, la cual se ha convertido en uno de los líderes en la industria del entretenimiento en vivo en México”, dijeron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, copresidentes ejecutivos de Grupo Televisa. “Confiamos en que la amplia experiencia de Live Nation en la industria global del entretenimiento en vivo será  un gran complemento para la sólida y larga presencia de Ocesa en el mercado”.

En 2018, Televisa inició un proceso para desinvertir sus activos no estratégicos para concentrar sus recursos en sus divisiones de Cable, Sky y Contenidos. La venta de la participación no consolidada del 40% en Ocesa sigue a los anuncios el 17 de julio de 2019, de la venta de su participación del 50% en el capital de Radiópolis, la operación de radio de Televisa, y el 16 de febrero de 2018, de la venta de su participación del 19% de Imagina, el grupo español de medios de comunicación.

“La venta de estos negocios nos permite dedicar todo nuestro enfoque y capital a la expansión de nuestra operación de Cable, al desarrollo del negocio de banda ancha de Sky, y al fortalecimiento de nuestro negocio de contenido mediante la mejora de los valores de producción y la expansión de nuestras fuentes de ingresos. Estos son los negocios principales en los que tenemos escala y una posición competitiva única,” detalla el comunicado de Grupo Televisa.

La operación propuesta está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias correspondientes. Las partes anticipan que las operaciones se cerrarán a finales del corriente 2019.

¿Quiénes son?

CIE

Con sus orígenes en 1990, Corporación Interamericana de Entretenimiento es un destacado participante en la industria del entretenimiento fuera de casa en America Latina. Promueve y produce conciertos, festivales de música, obras teatrales, así como eventos deportivos, familiares y culturales.

Ocesa, el gigante mexicano del showbusiness, se posicionó como el tercer promotor de espectáculos en el mundo con más de 4 millones de boletos vendidos en el 2018.

Live Nation

Live Nation Entertainment es la compañía líder de entretenimiento en vivo en el mundo, compuesta por líderes del mercado global: Ticketmaster, Live Nation Concerts y Live Nation Sponsorship. Socios de las giras más importantes del mundo con artistas como Madonna, Lady Gaga, U2, Imagine Dragons y One Direction.

El gigante mundial opera más de 158 recintos en seis países, produce más de 60 festivales al año, maneja más de 280 artistas y, según sus cálculos, desde el 2009 que se fundó, ha vendido más de 455 millones de boletos.

[email protected]