Eran tiempos en los que incluso el teatro, la poesía y las novelas se encontraban bajo el velo de la censura, sin embargo estas expresiones fueron vitales para transformar a la sociedad y sirvieron como una llave para abrir la puerta a un nuevo orden .

Gillian Slovo visita por segunda vez México para participar hoy, a partir de las 7 de la noche, en el primer Festival Internacional de Poesía y Prosa que se realiza en La Ciudad de los Libros y la Imagen (Plaza de la Ciudadela).

La familia de la escritora participó de manera muy activa en la desarticulación del apartheid en Sudáfrica y este aspecto ha sido retratado de manera recurrente en sus novelas.

Lo que hace la literatura es que trata de mostrar la verdad llegando a la sensibilidad de las personas. No es gratuito que en el mundo actual sean siempre los periodistas y los escritores los que se encuentran en la mira de la violencia, porque ambos son buscadores de la verdad .

No obstante mencionó que la literatura debe cumplir también la función de crear memoria entre las nuevas generaciones para evitar que los errores del pasado se repitan.

En Sudáfrica hay una frase que describe a la generación que actualmente ronda por los 20 años: Los nacidos libres . Son jóvenes que no han vivido la segregación racial ni las imposiciones de un Estado, sin embargo a ellos es precisamente a los que hay que mostrar cómo fue el pasado de su nación .

Después de que su novela Red Dust fuera llevada a la pantalla (con Hilary Swank), la novelista está consciente de la competencia que existe entre las novelas y las películas. Sin embargo debo admitir que sigo considerando al cine como una manera mucho más simple de narrar una historia y que pocas veces alcanzará el amplio espectro que tiene una novela .