“Hace un año el Librofest tuvo que revisar la pertinencia de continuar, este es uno de los eventos más grandes en los que participaba la comunidad universitaria de manera presencial. Estar ahí revisando la cultura, el conocimiento, las artes, las humanidades, a través de artefactos como libros, pero aderezado con talleres, conferencias, y ver cómo en los pasillos pasaban 300 niños invitados de las primarias aledañas para sembrar la semilla de un futuro de cultura y conocimiento, era mágico”, dice el doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco.

Todo eso se extraña, asegura, sin embargo ante la decisión de hacerlo virtual también pasaron “cosas mágicas”. Explica que de 100,000 personas a las que llegaban en modalidad presencial, el año pasado se llegó a un millón de personas a través de diferentes canales y la cifra continúa creciendo porque la modalidad tecnológica de carácter asíncrono ayuda y es una de las bondades de este formato. “Aunque habremos de volver con un carácter híbrido, hoy seguimos cerca de la comunidad y lo queremos seguir haciendo por la vía digital”.

Con esta premisa, por segundo año el Librofest Metropolitano en su versión 2021 se realizará de manera virtual, del lunes 20 de septiembre al viernes 1 de octubre. “Se trata de una fiesta de las ideas, el conocimiento y la cultura”, asegura Fidel Cruz Peregrino, representante del comité organizador. Participan también las alcaldías de Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y el municipio de Tlalnepantla así como las diferentes unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Será un programa dedicado a los libros, la producción editorial, pero también al intercambio de ideas y perspectivas “sumamente importantes en estos tiempos, así como una de las formas de expresión más importantes del ser humano”. 

Cruz Peregrino asegura que han aprendido mucho durante todos estos meses, en particular de las redes digitales y sus fortalezas, por esa razón el tema de esta edición será la aceleración de la tecnología digital en tiempos de Covid-19.

El programa incluye más de 200 actividades, a través de 12 días, habrá 74 presentaciones de libros, serán 6 a 7 presentaciones diarias y se espera llegar a una participación de 45 editoriales que tendrán un stand virtual dentro de la feria, “esto da la oportunidad de promocionar su oferta editorial y ofrecer la venta las 24 horas durante todo el Librofest”.

Además habrá 49 actividades culturales que incluyen danza, teatro y música de diferentes géneros, así como 30 cursos y talleres, algunos dirigidos al publico en general y muchos otros para el público infantil y juvenil, con temas como ayuda a los estudiantes, divulgación de la ciencia, talleres de dibujo y lectura, incluso la comunidad propuso talleres de manejo de ansiedad y estrés, “muy importantes en esta época”.  Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de septiembre a través de las redes sociales.

A la oferta se agregan 10 exposiciones virtuales que estarán abiertas las 24 horas, tres de ellas son presentadas por Bolivia, otras tres por Morelos, país y estado invitados, y otra presentada por la División de Artes y Diseño en memoria de los pacientes Covid-19 que han perdido la batalla.

También habrá foros académicos con temáticas como: aceleración digital en tiempos de covid, aceleración tecnológica y su impacto en la cultura,  redes sociales y espacio digital, nuevos espacios y nuevas personas, la aceleración digital en la educación, desarrollo urbano y planeación, uso del espacio público, derechos humanos en tiempos de pandemia, entre otros.

En la parte de conferencias destaca la participación del embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, con una conferencia magistral. La directora del Instituto de Bellas Artes y Literatura, INBAL, Lucina Jiménez López; y el director general de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Alejandro Ramírez Flores.  

nelly.toche@eleconomista.mx