Desde hace varios años he seguido los boletines electrónicos diarios de Seth Godin. Godin, quien se describe a sí mismo como agente de cambio , es una suerte de gurú de lo extraordinario; a medio camino entre el visionario social, el marketing de vanguardia y la autoayuda empresarial.

Los libros de Godin, desde su icónico Purple Cow: Transforma tu negocio siendo extraordinario hasta el más reciente Linchpin: ¿Eres indispensable? han reflexionado sobre las motivaciones del consumidor, el poder del servicio a cliente, o el uso de la creatividad como motor personal, empresarial y social.

Sus textos, audios y conferencias suelen ser una inspiración. Godin está en el filo de eso que llamamos futuro , y no como parte de las huestes pesimistas que miran al horizonte con desgano y entusiasmo malsano por la perdición de la humanidad.

Como parte del lanzamiento de Tribus: necesitamos que seas nuestro líder, Godin se valió de una herramienta en línea para que sus lectores, sin importar la parte del mundo, organizaran una reunión, el mismo día y hora, con el propósito de discutir un tema y subir sus conclusiones a internet.

Sus libros, digitales o impresos, son best-sellers instantáneos, al igual que sus giras de conferencias suelen venderse por anticipado con velocidad de rockstar.

Este martes, sin embargo, lanzó una invitación vía correo electrónico por demás interesante. G odin anuncia que su nuevo libro se lanza hoy y estará disponible hasta enero.

Algunos antecedentes: Una de las mayores dificultades que tiene una casa editorial, está en decidir el tamaño de su apuesta. ¿Cuántos ejemplares imprimir de la nueva novela de Coetzee, del recetario de un chef o el exposé del más reciente escándalo político? Algunos recurren a las librerías para realizar una especie de preventa, cada librero apuesta por una cantidad de ejemplares con meses de anticipación, y entonces el editor imprime sobre seguro .

La realidad es que esa cifra suele ser tan insegura como la apuesta frente a la propia bola de cristal que hacía el editor, y el éxito de un título dependerá de muchos otros factores, desde la fuerza de algún tema coyuntural, hasta el diseño de la portada, la visita del autor a medios, recomendaciones, críticas y muchos otros.

Godin, como suele, aborda el tema de manera distinta. Dice que casi todo el trabajo editorial, desde el autor hasta el libro, sucede en base a fe, seguida de un frenesí de promoción y ansiedad. El problema con la edición tradicional es que se hace todo el trabajo y se corren todos los riesgos antes de descubrir si el público está listo y dispuesto para comprar el libro. Y el lapso entre es nuevo y está acabado es muy pequeño.

Godin se vale Kickstarter, una exitosa página en internet para promover y fundar proyectos e ideas. Ahí, el creador, sea escritor, cineasta, músico, etc. presenta su idea o proyecto, y se invita al público a apoyar o adquirir parte del mismo. No se trata de pedir donativos para caridad, causas o soportar costos de negocios. El proyecto requiere una meta inicial para ser fundado , se invita al público a apoyar, desde el apoyo simbólico con un dólar hasta paquetes personalizados donde el autor incluye extras atractivos: ediciones especiales, libros digitales, ejemplares firmados, pósters, fotos, etc.

Los fundadores del proyecto de libro de Godin pagarán sólo si se completa la meta, y recibirán, en cualquier parte del mundo, a cambio un ejemplar digital o impreso, en enero, antes de que el libro llegue al gran público. El libro de Godin es: The Icarus deception: Why make art? (La decepción de Ícaro, ¿por qué hacer arte?). Requería un mínimo de $40,000 dólares antes de un mes. Un día después, tiene 2,877 fundadores y $201,290 dólares. Un completo éxito.

No todos los libros podrán editarse bajo este esquema, que sin duda requiere un compromiso de toda la cadena editorial. Del autor, su editor y hasta el distribuidor (Amazon, para el caso). Pero es una alternativa prometedora y revolucionaria, que rebasa cualquier apuesta frente a una bola de cristal opaco.

twitter @rgarciamainou