Las fracciones parlamentaria de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Senadores promueven expedir la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, así como reformas legales para legalizar su consumo con fines lúdicos o recreativos.

La nueva ley general, propuesta por Morena a través de Olga Sánchez Cordero, quien desempeñará el cargo de secretaria de Gobernación, se conforma por 79 artículos y ocho títulos.

“La siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización y, en su caso, la aplicación de medidas de seguridad y sanciones relativas al cannabis y sus productos serán regulados bajo los términos establecidos en esta ley”, prevé el proyecto en el artículo 4 y prevé la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis como órgano descentralizado para regular, reglamentar, monitorear, sancionar y evaluar el sistema de regulación del cannabis.

El artículo 22 de la iniciativa sugiere establecer, como parte del capítulo de autoconsumo, que “queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en floración, destinadas para consumo personal en propiedad privada”, siempre y cuando:

I. La producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

II. Las personas hayan registrado sus plantas ante el instituto en el padrón anónimo.

En el capítulo de sanciones, se establecería que el incumplimiento de la citada ley será sancionado administrativamente por el instituto, sin perjuicio de las penas que correspondan cuando sean constitutivas de delitos. Las multas serían de hasta 100 unidades de medida y actualización y las sanciones incluirían arrestos de hasta 36 horas y trabajo en favor de la comunidad.

El artículo 77 ordenaría: “Cuando con motivo de la aplicación de esta ley se desprenda la posible comisión de uno o varios delitos, la autoridad correspondiente formulará la denuncia o querella ante el Ministerio Público sin perjuicio de la sanción administrativa que proceda”.

La iniciativa pretende dar respuesta a las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya sentaron jurisprudencia, mediante enmiendas a la Ley General de Salud, Código Penal Federal y a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

La redacción propuesta al artículo 247 bis de la primera ley cita: “Los actos a que se refiere el artículo 247 comprenden el uso lúdico o recreativo y de consumo personal del estupefaciente cannabis sativa, índica y americana o mariguana, su resina, preparados y semillas, así como del psicotrópico tetrahidrocannabinol, los isómeros D6a (10a), D6a (7), D7, D8, D9, D10, D9 (1a) y sus variantes estereoquímicas”.

Además de precisar que el ejercicio de dichos actos no requerirá autorización previa de la Secretaría de Salud y que se entiende por uso lúdico o recreativo y de uso personal “la experiencia íntima del consumo personal que en algún sentido influya en los pensamientos, las emociones y/o las sensaciones de la persona”. “Quedan excluidos los actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la venta, enajenación, distribución y/o transferencia de la mariguana. El ejercicio de este derecho no podrá realizarse frente a menores de edad, ni en lugares públicos”.

La enmienda de MC, presentada en tribuna por Indira Kempis Martínez, prevé reformas legales para precisar que se entenderá el uso con fines lúdicos o recreativos, la siembra, cultivo, cosecha, preparación, acondicionamiento, posesión y transporte de la planta de mariguana, cuyas acciones no serán objeto de persecución penal.

OLA CELESTE

Integrantes de las bancadas del PAN y PES en la Cámara de Diputados apoyaron el pronunciamiento de las organizaciones Ola Celeste, la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia y exigieron no aprobar las iniciativas de reforma presentadas y que están por presentarse en el Senado de la República para despenalizar el consumo de mariguana, el aborto, la eutanasia y el matrimonio igualitario al presentar 165,696 firmas contra las propuestas legislativas.