En estas épocas tan complicadas donde de alguna forma los estudiantes han visto truncados sus estudios, pues los laboratorios están cerrados, es importante ver que hay formas de divulgar sus resultados incluso en medio de la tragedia”.

Gabriel Merino, Químico investigador.

En abril del año pasado tres científicos, colegas y amigos, Joaquín Barroso, Miguel Ángel Méndez y Gabriel Merino, en medio de la crisis que causó la pandemia, se pusieron de acuerdo para desarrollar una plataforma y tratar de apoyar a sus estudiantes de Química en la presentación de sus resultados; esto al inicio de la pandemia era muy complicado porque no había forma de presentar a la comunidad los diferentes avances que se tenían. Pero las posibilidades que otorga un evento en línea permitieron pensar en grande y abrirlo a más países de Latinoamérica, así fue como se creó #LatinXChem.

Justamente es el doctor Gabriel Merino, dedicado a la física-química teórica e investigador del Cinvestav Mérida, quien platica a este medio sobre la creación de este evento y su nueva edición 2021. “El año pasado contactamos a más amigos y la red se extendió rápidamente, respondieron colegas en Estados Unidos, Sudamérica y Europa, todos apoyaron este proyecto, luego los colegas lo hicieron suyo (esa parte de identidad es fundamental), y por ello logramos llegar a una segunda edición”. 

De acuerdo con sus creadores, #LatinXChem es ver la dificultad como una oportunidad. Con la primera edición se generaron redes importantes, con una colaboración constante, por ello se pensó en una segunda edición.

Aún con el temor de una menor participación, pues el trabajo en los laboratorios ha disminuido, la respuesta fue la misma, el año pasado se recibieron 1,200 carteles de diferentes partes del mundo y este año se recibió el mismo número. Ahora viene el momento culminante con una semana llena de actividades donde todo el público en general también está invitado.

Este lunes 20 de septiembre a través de Twitter arranca el evento principal, donde los participantes inscritos colocan su contribución, el público y colegas interactúan con preguntas y comentarios que se van respondiendo para de esa forma ir creando redes; a la par hay un jurado que evalúa los carteles, divididos en 11 categorías y de cada una habrá tres premios. Estas son las 24 primeras horas del evento, posteriormente, de martes a viernes habrá una serie de 9 conferencias con colegas de todas partes del mundo, entre ellos se encuentran los profesores Rudolph Marcus y Roald Hoffmann, ambos premios Nobel de Química por diferentes aportaciones.

Al mismo tiempo habrá dos talleres, unos relacionado con Machine Learning y otro sobre consejos para escribir un artículo científico, todo relacionado a la química.

En un futuro este proyecto busca evolucionar y mantenerse. “Hasta hace dos años organizar un evento científico por Twitter era poco común, pero durante este año se ha vuelto algo cada vez más común. Los estudiantes son muy ingeniosos, ahora los carteles son videos atractivos y se utilizan todos los medios en redes para hacerlo más interesante y educativo. Todo está evolucionando y esto nos permite acercarnos más a la gente y divulgar el conocimiento”, asegura el doctor Merino.

Conferencistas

Liliana Quintanar del Cinvestav, hablará sobre sus investigaciones de sistemas de cobre relacionados con algunas enfermedades como Parkinson y Fernanda Duarte, profesora en la Universidad de Oxford, hablará sobre algunas aplicaciones que trabajan alrededor del diseño de fármacos para Covid-19.  Ambas son ganadoras del Premio L'Oréal-UNESCO, que reconoce a mujeres científicas con investigaciones de gran impacto.

Miguel Ángel García Garibay, investigador mexicano de los más reconocidos en el área de fotoquímica, también es conocido por ser editor asociado en una de las revistas más importantes de química, Journal of the American Chemical Society (JACS)

Erick Carreira, actualmente editor en jefe de JACS, de origen cubano y profesor de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, en Suiza.

Diego Solís de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien trabaja con perovskitas, materiales fundamentales para el desarrollo de celdas solares. Él fue nombrado por la American Chemical Society como parte de los “Talented 12” en 2021, investigadores jóvenes con un alto impacto.

Jesús Velázquez, de la Universidad de California, San Diego, él estudia materiales en estado sólido para tratar de resolver problemas de energía y ambientales. También fue nombrado “Talented 12”.

Toda la información sobre las charlas e inscripciones se pueden encontrar en la página latinxchem.org

nelly.toche@eleconomista.mx