"Están protestando contra su propia gente, no sólo contra mí… Yo ya me voy. Pero es preocupante que critiquen el trabajo de sus compañeros y creo que las protestas no tienen sentido , aseguró Alfonso de María y Campos Castelló, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Desde hace unas semanas, un grupo de investigadores, arquitectos y trabajadores del INAH han protestado debido a un presunto descuido del Instituto en la protección de monumentos y zonas arqueológicas, entre otros temas.

"Es un solo individuo con grupo muy pequeño (el que protesta) y que no representa a la mayoría de la gente que está trabajando en el INAH y es una posición que no compartimos , agregó.

Sobre los supuestos 5 millones de pérdidas que ha provocado la toma de los inconformes en la taquilla del Museo de Antropología e Historia, María y Campos indicó: No es ésa cantidad, pues mucha gente entra gratis o con descuento. En su momento, el Instituto va informar, pero es algo que está mal .

¿La toma del museo seguirá o piensan hacer algo?

No continuará. Vamos a tomar medias y sí se puede hacer algo (legalmente), pero habría que ponderar .

Finalmente, Alfonso de María y Campos Castelló aseguró: Yo ya he abierto el diálogo, pero ellos no quieren. Pero ya contestamos todas sus demandas y los temas ya se han discutido en muchos foros .

El martes pasado, Felipe Echenique, secretario general del sindicato de investigadores del INAH, entregó una carta dirigida al Presidente de la República con el fin de que instruya al Secretario de Educación Pública para recibirlos.

vgutierrez@eleconomista.com.mx