A partir de la multitud de nominaciones al premio Óscar que recibió el pasado jueves, los mexicanos se interesaron más en Birdman de Alejandro González Iñárritu con la sorprendente e innovadora propuesta fotográfica de Emmanuel Chivo Lubezki (ambos nominados).

Se podría decir que las siete candidaturas de Birdman (el número más alto de la lista de nominadas, sólo igualado por la comedia de Wes Anderson El Gran Hotel Budapest) duplicaron el interés de los espectadores mexicanos, pues su recaudación fue de 1 millón 469,351 pesos, lo que significó 203% más con respecto a la semana anterior.

Con ello, la película estelarizada por Michael Keaton logró desde sólo 49 salas un acumulado de 30.3 millones y la posición número 12 en el ranking en su décima semana de exhibición en las salas de cine mexicanas.

Nada mal para ser cine de arte. De hecho, Birdman ocupa la segunda posición de las cintas nominadas en una cartelera llena de blockbusters.

De las nominadas, sólo La teoría del todo ocupa un lugar más alto, pero a la historia sobre el físico teórico Stephen Hawking y su esposa la nominación sólo le ayudó a subir su recaudación 48%, con lo que en sus dos semanas de exhibición en México acumulan 5.1 millones de pesos.

En medio de ambas quedó la experimental Boyhood (Momentos de una vida), con una variación de 129% que le permitió acumular 4 millones de pesos en tres semanas.

Ahora bien, parece que una nominación no ayuda mucho en el estreno: Alma salvaje (Wild), una nominación como mejor actriz para Reese Witherspoon, y Foxcatcher (una nominación como mejor actor para Steve Carrell) debutaron en los lugares 17 y 19, respectivamente, con 1.3 y 1.2 millones de pesos de recaudación. Cabe mencionar que se estrenaron en pocas pantallas, 45 la primera y 33 la segunda.

Por cierto, sigue en cartelera, en 27 pantallas, la estupenda película argentina, nominada como película extranjera, Relatos salvajes.

La caída de Gloria? y el éxito de los pingüinos

A las tres películas antes mencionadas corresponden las únicas variaciones positivas, es decir, mayores números de entradas vendidas que la semana anterior. Las demás tienen variaciones negativas, rubro en el que destaca la estrepitosa caída de Gloria, con 75%, lo que no le impide tener un acumulado, similar al de Birdman, de 34 millones de pesos.

La mayor recaudación del fin de semana correspondió al estreno de acción y fantasía El séptimo hijo, que logró 37.4 millones de pesos. Le siguieron Ouija (23.6 millones), Los pingüinos de Madagascar (11.3), Una noche en el museo 3 (10.8) y Corazones de hierro (10.2).

El mayor acumulado corresponde a Los pingüinos, que en cinco semanas ha juntado 274 millones de pesos. No muy atrás queda El hobbit 3, con 249 millones en seis semanas.

Las que vienen

La siguiente semana se estrenará otra cinta nominada al Óscar, Whiplash, dramática historia de un joven baterista de jazz que aspira a cinco estatuillas.

Por otra parte, estará Annie, la versión actualizada de la clásica historia conocida en español como Anita la huerfanita, La bella y la bestia en una versión francesa y la segunda parte de La dama de negro.

[email protected]