La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, hizo un llamado a compartir responsabilidades haciendo conciencia de las desigualdades de las mujeres ante una pandemia, "es momento de ser solidarias y solidarios. Los hombres deben tomarse este tiempo para reflexionar su papel en la vida familiar, compartir las responsabilidades", destacó.

“En México las mujeres trabajan tres  veces más en cuidados domésticos y cuidados de personas, más que los hombres. Esta contingencia nos tiene que hacer pensar cómo debe de ser y nos permita además experimentarlo, porque todo mundo va a estar en casa”, comentó. 

En el informe diario sobre el avance de Covid-19 en México, el secretario de Salud, Hugo López-Gatell, también invitó a que durante el aislamiento se tenga especial atención y cuidado a la población vulnerable o económicamente desfavorecida “México tiene la mitad de su población viviendo en condiciones de pobreza esto es resultado de distintas políticas económicas a lo largo de varias décadas pero es una realidad que debemos identificar y enfrentar”, comentó.

En la conferencia de seguimiento a la contingencia por Coronavirus, autoridades federales destacaron las horas de trabajo no remunerado al que las mujeres dedican 39 horas semanales al trabajo del hogar y de cuidados, mientras que los hombres sólo dedican 14 horas a las mismas actividades, teniendo como último avance, un aumento de 7 minutos dedicados a estas actividades.

Las encargadas de salud también nombraron como una epidemia la violencia de género  que podría desencadenar de enfermedades relacionadas con el estrés postraumático u otras situaciones, para lo que hicieron públicos los números telefónicos que atenderán estos síntomas.

Desde el pasado 23 de marzo hasta el 19 de abril se mantendrá vigente la recomendación de estar en casa.