No considero que haya una diáspora de realizadores al extranjero en este momento Veo a 66 directores que el año pasado dirigieron en México. Hay muchos realizadores que están dirigiendo su segunda, tercera, cuarta o quinta película. Más de lo que sucedía antes en nuestro país. Hay muchos directores que están debutando con modalidades distintas , dice Hugo Villa, Director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

Entiendo muy bien cuando les sucedió a Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón y a Guillermo del Toro. Entre 1997 y el 2000 se estaban produciendo poquísimas películas en México. Nuestras cifras son muy claras. Arrojan que en 2006 produjimos 64 cintas; en 2007, 70; en 2008, 70 y en 2009, 66. Eso habla de que se puede hacer cine en México. Se pueden rodar películas, buenas producciones y se puede sobrevivir de hacer cine , asegura el funcionario del IMCINE.

Villa explica que el instituto tiene un Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos, así como una financiación directa a la producción de largometraje a través de fideicomisos: Uno se llama FIDECINE (Fondo de Inversión y Estímulos al Cine) y el otro FOPROCINE (Fondo para la producción Cinematográfica de Calidad). Estos fondos dan hasta un tope de 10 millones de pesos para producir la película en una modalidad que se llama capital de riesgo, es decir que somos socios del productor privado de la película .

Además tenemos el Articulo 226 de la Ley del Impuesto sobre la Renta que es una previsión que tiene ese artículo para que se puedan dedicar hasta 20 millones de pesos por película para financiar cintas nacionales, ese es el apoyo mas fuerte que tenemos .

¿Por qué salir del país entonces?

Las historias de los grandes directores de cine empiezan a convertirse cada vez mas en historias universales. Historias globales que no necesariamente se filman en México y que no requieren de dinero mexicano para filmarse.

Pero no se puede hablar de una diáspora a partir de los tres directores más connotados que tenemos en México y uno de los cuales tiene ahora una película en Cannes ( Biutiful de Alejandro González Iñárritu ), agrega el Director de Apoyo a la Producción Cinematográfica del IMCINE.