La tan esperada Muestra Internacional de Cine, que comenzará este viernes 6 de noviembre en la Cineteca Nacional, tendrá como festín inaugural Las Elegidas, del director mexicano David Pablos.

La edición 59 del encuentro contará con 14 largometrajes provenientes de países ya recurrentes en su programación, como Francia, México, Estados Unidos, Italia y Reino Unido, entre otros.

Nelson Carro, titular de Programación de la Cineteca Nacional, mencionó que en esta ocasión, a diferencia de ediciones pasadas, la muestra estará compuestas por cintas con más historia, con más narrativa y un poco menos experimentales .

Destacó que la selección está hecha con grandes películas de festivales que le han dado la vuelta al mundo este año y por películas emergentes que, aunque no tienen tantos premios o mucha fuerza, ellos creyeron que debían estar en esta muestra por la gran calidad que poseen.

Entre los títulos que destacan está Mi madre, del italiano Nanni Moretti, en donde se puede percibir un claro cambio en lo que se está acostumbrado a ver de este realizador, notando a un Moretti un tanto más maduro y sereno, esta vez alejándose de la crítica sarcástica e intelectual para adentrarse un poco más en las implicaciones de la muerte y la resignación de perder a un ser querido.

Una de las representantes de Latinoamérica es la cinta El club, del director Pablo Larraín, presentada como candidata al Óscar por Chile y ganadora ya de varios premios que presenta la historia de un grupo de sacerdotes católicos que han faltado a las reglas de su iglesia y purgan sus pecados en un pueblito a orillas del mar. Esta historia está inspirada en la propia crianza católica del realizador.

Proveniente de EU, Steve Jobs, del ya conocido en la Muestra Danny Boyle, que se centra en los tres momentos fundamentales en la trayectoria de Jobs: los lanzamientos de Mac, NeXT y iPod. Esta película ha dado mucho de qué hablar este año.

Un trágico romance

Una historia inspirada en un relato de Jorge Volpi, pero al final un guión original de Pablos, Las Elegidas, es un trágico romance que tiene como tema principal las redes del tráfico de mujeres en México.

Jorge y yo nos sentábamos a tratar de adaptar la historia a un guión para llevarla a la pantalla grande, pero por cuestiones de agenda no pudimos continuar y decidí retomar el proyecto yo solo , mencionó Pablos.

Las Elegidas tiene como protagonistas a Ulises y Sofía, dos adolescentes enamorados en circunstancias y momentos nada fortuitos en la realidad que vive Tijuana.

Ella es la primogénita de una familia humilde y disfuncional; él, el hijo menor de Marcos, líder de una red de trata de blancas en la zona. Ulises, obligado por su padre a entrar al negocio familiar, introduce de manera forzada a Sofía al mundo de la prostitución infantil y ahí se desatan tragedias en la cinta.