A casi 10 años de que la crisis económica mundial estallará, cuando el banco de inversión Lehman Brothers pidió protección crediticia ante la ley de los Estados Unidos, declarándose oficialmente en bancarrota, varios filmes han detallado cómo fue que sucedió este evento.

Actores como Christian Bale, Brad Pitt, Kevin Spacey, Michael Douglas, Paul Bettany, entre otros, son algunos de los que dieron vida a aquellos personajes que interpretan los hechos más importantes, ya sea previos o después, de lo sucedido aquel 15 de septiembre del 2008.

La recesión que se presentó hace una década es considerada como una de las más graves en la historia económica, porque además de la profundidad, tuvo un impacto a nivel mundial.

A continuación, le presentamos algunos de los filmes y documentales sobre este suceso:

El precio de la codicia (Margin Call)

Este filme plasma lo que pasa en un banco 24 horas antes del inicio de un desastre bursátil, cuando un analista novato se da cuenta de lo que se avecina. Esta situación provocará una cascada de reacciones para tratar de salvar la compleja situación que está en puerta.

Año: 2011

Director: J. C. Chandor

Elenco: Kevin Spacey, Zachary Quinto, Paul Bettany, Stanley Tucci.

Inside job

 

El documental retrata las causas y efectos de la crisis del 2008. Expone investigaciones y entrevistas con financieros, políticos, periodistas y académicos. Demuestra la crisis como un delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, brokers, agencias de calificación. De acuerdo con su director, Charles Ferguson, esa situación era evitable.

Año: 2010

Director: Charles Ferguson

La gran apuesta (The Big Short)

Cuatro hombres que están fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno no reconocen que la economía está colapsando, ante esta situación les viene una idea: la gran apuesta, pero sus inversiones de riesgo les conducen a un lado que no conocen de la banca moderna.

Año: 2015

Director: Adam McKay

Elenco: Steve Carell, Brad Pitt, Christian Bale, Ryan Gosling

Malas noticias (Too Big to Fail)

Es una película realizada por HBO para la televisión, en la cual se narra el origen de la crisis financiera del 2008 y cómo actuaron los poderosos (banqueros, brokers, aseguradoras, políticos) ante esa situación. La historia se centra en el secretario del Tesoro de Estados Unidos y en los conflictos entre Wall Street y el gobierno de Washington.

Año: 2011

Director: Curtis Hanson

Elenco: James Woods, William Hurt, Billy Crudup, Topher Grace, Cynthia Nixon, Paul Giamatti.

Los últimos días de Lehman Brothers

En esta producción de la BBC se recrea todo lo ocurrido una semana previa a la quiebra de Lehman Brothers, quien fuera el cuarto banco de inversión más grande en Estados Unidos, que supuso el comienzo de la actual crisis mundial. En este filme, se muestra la desesperada carrera en contra del tiempo para tratar de salvar la compañía.

Año: 2009

Director: Michael Samuels

Elenco: James Cromwell, Corey Johnson. 

Wall Street 2: el dinero nunca duerme (Wall Street 2: Money Never Sleeps)

 

Gordon Gekko, experto en realizar inversiones turbias, salió de prisión y regresa para demostrar que no ha perdido ese toque en un Wall Street, que está atravesando un momento difícil por la crisis hipotecaria de EU y mundial y el rescate financiero a los bancos de inversión.

Año: 2010

Director: Oliver Stone

Elenco: Michael Douglas, Shia LaBeouf, Carey Mulligan. 

The Flaw

A través de charlas con varios economistas del mundo, como el profesor de economía en Yale Robert Shiller, el premio Nobel Joseph Stiglitz y el historiador económico Luis Hyman, así como información privilegiada de Wall Street y las víctimas del golpe económico, la película presenta la mezcla de factores que casi destruyó la economía mundial.

Año: 2011

Director: David Sington. 

Fraude: por qué la Gran Recesión

Este documental fue producido por Amagifilms y está hecho totalmente en español. Los máximos exponentes hispanos de la escuela austriaca de economía detallan el principal motivo por el cual estalló la crisis financiera del 2008: la regulación que tiene el Estado contra el libre mercado, un sistema monetario que crea dinero de la nada provocando burbujas, entre otras.

Año: 2012

Director: Juan José Mercado.

[email protected]