El Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue modificado el 15 de mayo de 2019 en su fracción V, para elevar a rango constitucional el derecho de los mexicanos a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica, además mandata al Congreso de la Unión a expedir una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) a más tardar este año 2020.

Por lo anterior la Red ProCienciaMx, la cual integra investigadores y académicos de universidades, centros públicos de investigación e institutos nacionales de salud, elaboró una propuesta, la cual ahora se abre a consulta de la comunidad académica y la sociedad en general.

“Nosotros elaboramos una propuesta, se presentó y se generaron reuniones, pero con la emergencia nacional se paró este trabajo, no era momento, hoy retomamos el proyecto abriendo una consulta, que estará abierta un mes, donde invitamos tanto a la comunidad académica, como de investigación y científica, además de la sociedad en general, que al final también es beneficiaría, a participar”, dijo en entrevista la doctora Gabriela Dutrénit, integrante de la Red ProCienciaMx.

Aseguró que aún no se ha presentado un borrador de la iniciativa de ley sobre el cual discutir, pero la idea es no quedar fuera cuando el momento llegue, por eso se dieron a la tarea de integrar otras voces.

“Todas las cosas que han sucedido este año, principalmente por el Covid-19 , han hecho que las cámaras no puedan trabajar a plenitud y eso ha retrasado todo este proceso, pero lo cierto es que la Constitución lo estipula, por lo que si se va a discutir es importante escuchar ampliamente la voz de las comunidades y no sólo las que están alineadas con la actual propuesta del Conacyt, la cual tampoco es tan clara”.

Como no es tan fácil poner a discusión cada uno de los capítulos que una nueva ley tiene para discutir, lo que se hizo en este esfuerzo fue integrar los temas más álgidos de la discusión, como presupuesto, la gobernanza, organismos de asesoría y consulta, la autonomía, entre otros.

Dutrénit dijo que la participación pública es importante, “las decisiones no se pueden tomar sólo desde las máximas autoridades en cada sector, hay que oír un poco las voces de aquellos que van a ser afectados y beneficiados por las políticas que se definan”.

Al término de la consulta, la cual estará abierta al menos un mes, se pretende presentar el reporte de resultados ante ambas cámaras y para la sociedad en su conjunto. “Este tema ha venido creciendo y durante la pandemia de Covid-19 ha sido más visible, es importante que los distintos sectores puedan expresarse, al final, las decisiones se van a tomar, pero es importante el diálogo”, concluyó la también investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Vínculos para conocer la propuesta y participar en la consulta:

- A través de: https://es.surveymonkey.com/r/ProCiencia

-La Propuesta de Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación ProCienciaMx se encuentra en: https://bit.ly/3eqd7W5

[email protected]

kg