Nina Serratos anunció hoy tres ambiciosos y prometedores proyectos culturales: la apertura de la Escuela de Mariachi, el programa Danza Capital, Taller Experimental de Danza Contemporánea de la Ciudad de México y la consolidación del proyecto Orquesta Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli.

La titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal dijo en conferencia de prensa que estas tres acciones son ejemplo de los compromisos realizados dentro del marco de Agenda 21 de la Cultura y producto del trabajo de la actual administración, que ve a la educación artística como un bien público, como un verdadero derecho en una sociedad democrática.

Con esta tríada de proyectos buscamos ampliar nuestros espacios educativos formales, dirigidos a los jóvenes del Distrito Federal, para que den cauce a la creación, por medio de la música popular, clásica y la danza, comentó Serratos.

ESCUELA DEL MARIACHI

Nina Serratos explicó que la creación de la escuela del mariachi es del más alto nivel y contará con un inmueble ubicado en el Callejón de la Amargura, a un costado de la Plaza Garibaldi, donde se dará cabida tanto a la investigación etnomusicológica de la música de mariachi, como de la introducción, formación profesional y perfeccionamiento de músicos interesados en este género musical.

Dio a conocer que esta escuela estará dirigida por Leticia Isabel Soto Flores, Etnomusicóloga y violinista, candidata a doctor en etnomusicología por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), quien además ha impartido cursos de capacitación pedagógica para asistentes de profesores en los campos de la etnomusicología y la informática, también en UCLA. Como intérprete, ha tocado el violín, la vihuela y el guitarrón en agrupaciones de mariachi por más de 22 años.

DANZA CAPITAL

En el caso de Danza Capital, explicó que será una compañía que nace de la iniciativa e interés de la Secretaría de Cultura por ofrecer un espacio de experimentación dancística y plataforma para la profesionalización de las nuevas generaciones de estudiantes de danza de la Ciudad de México, el cual se ubicará en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, que abre sus puertas con el fin de ofrecer condiciones para que crezca y despliegue todo su potencial artístico.

Este taller experimental de danza contemporánea es una propuesta que pretende crecer paulatinamente a medida que sus integrantes se incorporan a la vida profesional. Se espera que con el tiempo la compañía refleje la diversidad que vive la ciudad con la creación de un repertorio propio, con el fin de convertirse en un espacio creativo, donde sus integrantes puedan desarrollarse e imprimir un sello característico a la agrupación, el cual estará enfocado también a la interdisciplina.

La Compañía ha iniciado sus actividades con un elenco de siete bailarines y tres maestras, todos bajo la dirección de la prestigiada coreógrafa mexicana Cecilia Lugo, cuya obra la ha colocado como una de las máximas exponentes de la danza contemporánea de nuestro país.

ORQUESTA FILARMÓNICA JUVENIL OLLIN YOLIZTLI

La orquesta que tuvo sus bases en los mejores estudiantes de la Escuela de Música Vida y Movimiento y que ha recibido el apoyo financiero gracias a una iniciativa de la maestra Zaeth Ritter, respaldada por el Programa de Prepa Sí, el Fideicomiso Educación Garantizada y el DIF-DF, dependencias todas del Gobierno del Distrito Federal, contará con la dirección de la maestra Ritter, quien hasta el momento ha dirigido la agrupación.

La maestra Zaeth Ritter, cuenta con números estudios, entre ellos, Dirección de Ensambles, en el Conservatorio de Viena en Austria, en México trabajó en el proyecto Coros y Orquestas Juveniles y dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de México en varias ocasiones.

Con esta iniciativa, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal impulsa la consolidación de una agrupación sinfónica que cumpla con los ideales originales del Centro Cultural Ollin Yoliztli, por formar músicos de excelencia. Agrupación que se han presentado con éxito durante el año pasado, en diversas salas de conciertos de la ciudad de México, como la Silvestre Revueltas y la Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, y en la clausura de la Feria de las Culturas Amigas en La Palma de Paseo de la Reforma.