La comunidad cinematográfica nacional se suma a la pena por el sensible fallecimiento del cineasta mexicano Gustavo Montiel (1954-2012), que este domingo perdió la batalla contra el cáncer, y a quien consideran un maestro del Séptimo Arte, amigo generoso y un gran ser humano.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) manifestó en un breve comunicado que Montiel fue "maestro de muchos, amigo generoso de todos, cineasta y un gran ser humano, por ello nos unimos en un abrazo muy fuerte a su familia, amigos, alumnos y a toda la comunidad cinematográfica .

La Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también lamentó de manera profunda el deceso del productor, catedrático y realizador de películas como "Lolo", "La mujer de Benjamín" y "Por si no te vuelvo a ver".

A su vez, los miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) también externaron su sentir en un breve comunicado en el que señalan: "Lamentamos el fallecimiento de Gustavo Montiel Nominado al Ariel en 1983 a Mejor Ópera Prima por ´Entre paréntesis´ .

Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar, y cineastas y compañeros de Montiel han expresado su sentir, entre ellos el director y guionista mexicano Guillermo Arriaga, quien escribió: "Murió Gustavo Montiel, hombre de cine. Buen hombre. Punto. Le faltaba mucho más que vivir. Lo lamento", en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el actor Damián Alcázar manifestó: "Un abrazo despidiendo a Gustavo Montiel... amigo, cineasta y maestro de cine".

"Hoy se nos adelanta un gran amigo y apasionado del cine. Descansa en paz querido Gustavo Montiel", apuntó el cineasta mexicano Gerardo Tort, por la misma vía.