México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lamentó hoy el fallecimiento del compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012), cuya trayectoria profesional abarcó la música de cámara, sinfónica y para cine.

En un comunicado, el Conaculta retomó las palabras que su titular, Consuelo Sáizar, escribió en 'Twitter', donde destaca que Heras fue un extraordinario compositor y músico, y que sus conversaciones con el maestro 'eran una sucesión de datos, ingenio, alegría, cultura, erudición y precisión crítica'.

Pilar de la escena musical, Heras compuso más de 70 obras, entre las que destacan 'Divertimento para piano y orquesta', 'Sinfonía breve', 'Trópicos', 'Cuarteto de cuerdas' y 'Postludio'.

La música para cine es el rubro más reconocido en la carrera de Gutiérrez Heras, pues entre los galardones con los que fue condecorado se encuentran la Diosa de Plata por 'El cumpleaños del perro', un Ariel por 'Naufragio', y Diosa de plata y Ariel por 'El corazón de la noche'.

Joaquín Gutiérrez Heras se desempeñó como Director de Radio UNAM, como Jefe de la Dirección de Música de la UNAM y en 2006 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, entre otros importantes premios.