Nueva York.-Un sumiller que robó piezas de arte de un hotel y una galería, incluyendo trabajos de Picasso, admitió que hurtó un dibujo de 350,000 dólares en Nueva York, lo que determinó sus cargos en la ciudad tras cumplir con otra sentencia por sus robos en California.

Mark Lugo, el ladrón amante del arte que se llevó las piezas para decorar su propio apartamento, de acuerdo con la fiscalía, se declaró culpable de robo agravado por el caso que enfrenta en Nueva York.

Admitió que sustrajo el costoso dibujo del pintor cubista Fernand Leger de una galería en el vestíbulo del Hotel Carlyle de Manhattan el 28 de junio del año pasado. Uno de los fiscales en el caso por los robos en Nueva York dijo que Lugo se llevó el dibujo retirándolo de las paredes del hotel y escondiéndolo en una bolsa de tela grande con la que se fue caminando.

Lugo también está acusado de robar cinco obras de la artista nacida en Corea del Sur Mie Yim, que tomó de otro hotel el 14 de junio.

Lugo, de 31 años, será sentenciado el 28 de febrero y podría pasar hasta tres años en prisión. Su abogado, James Montgomery, dijo que podría salir en menos de un año si cumple con un programa de entrenamiento tipo militar.

Lugo fue identificado públicamente como sospechoso por varios robos en Nueva York después de que fuera arrestado en San Francisco. Las autoridades en California dijeron que entró a la Galería Weinstein y retiró de la pared el dibujo de Picasso "Tete de Femme" (Cabeza de mujer) de 1965, valuado en 275,000 dólares, que se llevó bajo el brazo caminando antes de subirse a un taxi. Las autoridades siguieron la pista de Lugo hasta la casa de un amigo en el Condado de Napa.

En el apartamento de Lugo en Hoboken, Nueva Jersey, los investigadores descubrieron piezas de arte robadas que en total valían 430,000 dólares y estaban a la vista por todo el inmueble.

Entre las 19 piezas de arte en el apartamento estaba el dibujo de Leger "Composición con elementos mecánicos" de 1917, dijo la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.

Los fiscales han dicho que tras una búsqueda en el apartamento de Lugo se recuperaron otras cuatro piezas desaparecidas, incluyendo una obra de Picasso que posiblemente fue robada de Manhattan. Lugo fue acusado sólo por los robos de las obras de Leger y Yim, quien es famosa por sus imágenes desconcertantes de osos de felpa y otras criaturas.

Lugo, quien trabajaba eventualmente como sumiller y como mesero en restaurantes lujosos de Manhattan, también está acusado en Nueva Jersey de robar en abril tres botellas de vino tinto Chateau Petrus Pomerol, que juntas suman 6,000 dólares, de una vinatería en Wayne.

En cuanto a los cargos en San Francisco, se declaró culpable en octubre de robo agravado y cumplió su sentencia a 138 días en prisión el 21 de noviembre.

Montgomery no quiso hacer más declaraciones el martes. El abogado ha dicho en otras ocasiones que Lugo no tenía motivos comerciales para perpetrar los robos. El abogado de Lugo en San Francisco, Douglas Horngrad, lo calificó alguna vez como "alguien que estaba más bien en medio de un episodio psiquiátrico" y no un ladrón calculador.

BVC