El Laboratorio Arte Alameda (LAA) presentará el próximo 2 de febrero una parte de los trabajos que integran el festival FLEXfest, una de las más importantes premiers de cine y video experimental.

Previo a la novena edición del Festival de Cine y Video Experimental de Florida en febrero, el LAA ofrecerá un avance del encuentro que para este 2013 presenta una selección de más de 800 trabajos de 55 países de artistas del cine contemporáneo de vanguardia.

El programa en el Laboratorio Arte Alameda incluye una presentación por parte del fundador y director artístico del festival, Roger Beebe, de acuerdo con un comunicado del recinto.

Se proyectarán "Tap to retry" de Neta Cohen, "Crop Duster Octet" de Gregg Biermann, "Awe Shocks" de Anja Dornieden & Juan David González Monroy, "River rites" de Ben Russell, "Pigs" de Pawel Wojtasik, "Nile Perch" de Josh Gibson, "The Natural" de Ted Kennedy, entre otros.

Además, el LAA alberga la exposición "Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa", de Tania Candiani, propuesta que muestra como los modos de contar y escuchar se han transformado con la tecnología y explora los fenómenos sociales relacionados con la estética, el lenguaje y las máquinas.

La artista ha trabajado en el tema por más de 10 años y ha incluido seis piezas en su exhibición en las que el lenguaje, el sonido, la voz, la escritura, la codificación y la escucha son sus ejes conceptuales.

Para ello, construyó un órgano de textos, módulos de proyección de historias sonoras, una bordadora que escribe secretos codificados de los visitantes, una instalación de video en la que un escribano relata lo contado por escritores o un campanario que es un reloj biológico.

Además, para el público infantil se ofrecerá los días 9 y 10 de febrero el taller "Código. Aprendiendo a hablar con ceros y unos", el cual busca involucrarlos en dos sesiones, con los nuevos y diferentes sistemas computacionales.

En estas sesiones podrán comprender cómo los programas o plataformas facilitan la interacción con el usuario, los inicios del desarrollo de estos lenguajes, así como la manera en que pueden mejorarse las máquinas y sus múltiples posibilidades.

En tanto, el taller de experimentación y creación titulado "Tecnomagxs, magia, tecnología e imaginario", impartido por Pedro Soler, busca profundizar y generar una reflexión colectiva en torno a los poderes mágicos y tecnológicos, para así poder llegar al centro mismo de la naturaleza.

APR