Más que autenticidad, hay en la actriz y bailarina Beatriz Cecilia una necesidad de transgresión, un afán muy honesto de dejar huella, de sembrar algo en la conciencia de la mujer de hoy, de su corporalidad, de sus humores, de su cuerpo abierto al placer y a la lucha, a la recomposición de la carnalidad, más allá del erotismo y aún rayando la obviedad de lo lúbrico al grado de asomarse a lo escatológico; de esto trata el espectáculo De mis humedades vengo, escrito, dirigido, producido y actuado por Beatriz Cecilia, cuya extracción directa del teatro musical la ha llevado a concebir una propuesta donde la canción, el baile y la palabra se juntan con la belleza de la intérprete.

Concebido como unipersonal para cabaré, Cecilia posee la virtud del embeleso y, asimismo, de la seducción mujeril al cantar, en su propio sexo, al despertar sexual del macho. El trabajo del creador independiente es arduo, sin apoyos institucionales, los proyectos se vuelven muy difíciles de llevar a buen puerto. Y no obstante, Beatriz Cecilia quema todas las naves y va recorriendo todo cuanto foro puede para presentar este espectáculo en el cual canta estupendamente, baila con encanto, actúa con vehemencia y convoca una serie de imágenes caseras con su movimiento y trazo escénico que tornan coherentes los versos dulzones en muchos casos y en otros incluso hasta melifluos, pero que ella enfatiza con mucha convicción, creyéndose a sí misma que su voz es la de una poeta encarnada por una actriz que da vida a una bailarina y con todo ello a sí misma, en su intimidad de mujer, en sus humedades vaginales, sexuadas y tangenciales, de las que resurge a cada momento cual ave fénix.

No. No es posible que aquí lleguemos a hablar de poesía. Son versos bienintencionados y lo que importa no es la forma, sino la intencionalidad del discurso feminista que enfocan. Pero hay talento, hay garra y desafío, sobre todo, una sempiterna ingenuidad que quizá salva todo de caer en el calamitoso precipicio de la nada.

Beatriz Cecilia, con sus recursos, ya convirtió su propuesta unipersonal en CD y en libro. Los vende en cada representación que va convocando, cual cómico de la legua. El público la ha aceptado.

  • De mis humedades vengo
  • Casa de la Cultura San Rafael-Hermanos Revueltas
  • Dirección: José Rosas Moreno 110, col. San Rafael.
  • Función: Hoy (por única ocasión) a las 7 de la noche.
  • Entrada: libre.