El actor, dramaturgo y director Mariano Ruiz deseaba hacer las paces con su niña interior y reivindicar su parte femenina cuando comenzó la creación de este espectáculo: “Sentía que por ser así yo estaba mal y que tenía que ocultarlo, pero así era yo y tenía que aceptarlo. Esto se juntó con la idea de que los hombres en la época de Shakespeare hacían los papeles femeninos”. Fue así como surgió The Shakesperean Tour, un espectáculo unipersonal.

La puesta en escena de Mariano Ruiz presenta a tres personajes femeninos de Shakespeare en tres tiempos (entrada, palto fuerte y postre), los cuales serán interpretados al estilo de una diva pop como Ariana Grande, Miley Cirus, Britney Spears, entre otras.

¿Por qué artistas de pop? Mariano las eligió porque la idea de femineidad que tenemos hoy en día está condensada por ellas. Lo que la gente cree que debe ser lo femenino, ellas lo representan al 100 por ciento. Y por otro lado, la idea era atraer a un público joven y que no vieran a estos personajes como algo lejano: “Las generaciones más jóvenes tienen mas en la cabeza la idea de la androginia y la lucha de género, y quería llegar con un espectáculo que les diera referentes de su propio entorno”, aseguró el actor.

Mariano tiene preparados seis personajes, dos por cada tiempo, por lo que en cada segmento dejará que el público elija por votación, qué personaje desea ver. Así que siempre habrá tres que queden fuera: “Es para hacer sentir la democracia”, bromea Mariano, quien también agregó que a los asistentes se les entrega una monografía de escuela para que la decisión que hagan sea una decisión consciente.

“El espectáculo lo pensé de la siguiente manera: Si fueras un actor joven que entra a una compañía, al principio te darían el papel de las más jóvenes, y conforme fueras creciendo te daban personajes más complejos, por ejemplo, las mujeres que se visten de hombres y al final las reinas, que son personajes de mujeres maduras”, comenta.

Así pues, el primer tiempo veremos a las mujeres jóvenes, en el segundo a mujeres que se visten de hombres y en el tercero a las reinas: “El género siempre cambia con la época. En el tiempo de Shakespeare había otros códigos que permitían que hubiera más femineidad en los hombres. La idea de esta obra era hablar de como la masculinidad y la femineidad son construcciones sociales, y de entrada, que un hombre sea femenino o que una mujer sea masculina no va en contra de nada, sino que tiene que ver con su personalidad. No hay nada natural o antinatural. Con eso en mente, cada quien construye lo que quiere hacer. Y más que decir ‘están mal’, hay que incitar a la idea de integración de una sociedad diversa, donde aceptemos las diferencias del otro”.

“El show parte de mi experiencia personal de haber crecido en un mundo siendo un hombre y un niño femenino y cómo me afectó el entorno. Cuando era niño, no entendía cuál era el problema. Sabía que era un problema pero yo no captaba, crecí pensando que el que tenía un problema era yo. Y me di cuenta de que no, de que yo soy quien soy”, concluye.

The Shakesperean Tour ofrecerá funciones miércoles y jueves a las 9 de la noche, del 4 al 26 de julio, en La Teatrería (Tabasco 152, Roma).

@faustoponce