La obra Aquello que parecemos. #LaTragediaDelOso de Jimena Eme Vázquez es una historia que gira en torno a la infelicidad de las personas y la manera en que nos evadimos de la realidad.

La puesta en escena, dirigida por Fernando Reyes, que se presenta todos los sábados en el Foro La Nabe, cuenta la anécdota de un hombre que abandona a su familia por otra mujer que conoció en Twitter; sin embargo, la susodicha no es una persona real.

Al respeto, el director de la obra comentó lo siguiente: “Lo que me interesaba del texto de Jimena es cómo convive el mundo del twitter, el mundo virtual, con el ficticio y cómo sucede algo con el mundo real. El personaje principal tiene que estar evadiendo su realidad, que es la esposa, y las huidas y toda esta aventura que es como a todas vistas falsa. Me interesaba cómo se engaña a sí mismo: cuando eres infeliz, tienes un pretexto para dejar a tu esposa y a tus hijos y las mentiras que te cuentas para justificar esta aventura”.

Para el director, estamos en una época en donde abundan los amigos virtuales que en realidad no son tales, así que la obra funciona como una metáfora. Esos mundos virtuales resultan paliativos de una condición solitaria: “Todo forma parte de un mundo que está cambiando de manera inevitable en cuestiones políticas, sociales, geográficas y religiosas. Para bien y para mal, estamos viviendo ese periodo. Hay que entender esas nuevas reglas, el hecho de que no uses twitter no deja de ser parte de tu realidad. Hace unos años, el celular no era tan común, ahora cualquier chavo toma video y fotos y es parte de su vida. Esas tecnologías se están volviendo necesarias y hay que adaptarse a ellas”.

Fernando Reyes comenta que decidió montar esta obra porque era un reto adaptar el texto para llevarlo a escena, ya que en el formato original eran conversaciones de twitter, pero en el montaje se introdujeron hasta persecuciones policiacas. “Este proceso creativo fue una ensalada de propuestas y cada quien ponía la suya y todo era en el mismo juego de que todo puede ser posible. Fue una especie de laboratorio entre nosotros”.

Aquello que parecemos. #LaTragediaDelOso se pensó para montarse en cualquier espacio alternativo o en un foro y que fuera libre de formato: “Queríamos que la gente pudiera caminar libremente por el espacio. La idea es tener el espacio lo más vacío posible, para jugar con esta idea de la nada y de estos mundos posibles”.

Participan Juan Piernas, Allan Aullet, Gabriel Montiel, ATA, Adonay Guadarrama, Alejandra Reyes, Daniel H Gómez y Denis González Noriega. La obra se presenta en el Foro La Nabe, todos los sábados a las 20:00 horas.

@faustoponce