Prepárate, Facebook está a punto de decirte exactamente cuánto tiempo gastas, ¿o inviertes?, en Facebook e Instagram.

Las nuevas configuraciones Your Time y Your Activity comenzarán a implementarse en las actualizaciones de las aplicaciones de Facebook e Instagram, respectivamente. Al activarlas se despliega un tablero con cuánto tiempo pasaste usando cada aplicación durante la última semana y también tendrás la oportunidad de establecer límites de tiempo diarios autoimpuestos. Un mensaje emergente de “recordatorio diario” con un ícono de pausa te avisará cuando hayas alcanzado el límite.

Como un adicto confeso de Instagram, aplaudo cualquier ayuda. Los nuevos controles son el paso más visible hasta el momento de Facebook para abordar la creciente preocupación de que sus aplicaciones son demasiado buenas para absorbernos y crear hábitos poco saludables o incluso depresión.

Pero ¿qué tan comprometido está Facebook para lograr que todos pasemos menos tiempo en Facebook? Su presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, ha proclamado recientemente que está interesado en asegurarse de que nuestro tiempo sea “bien empleado”. Sin embargo, tiene un incentivo para mantenernos enganchados: Facebook gana más dinero cuando pasamos más tiempo mirando anuncios y proporcionándole más datos.

“Es realmente importante para las personas que utilizan Instagram y Facebook sentir que el tiempo que pasaron con nosotros lo pasaron bien”, dijo el director de gestión de productos de Instagram, Ameet Ranadive, haciendo referencia a la frase de su jefe: “Puede haber alguna compensación con otras métricas para la compañía. Ésa es una compensación con la que estamos dispuestos a vivir”.

Los nuevos controles de tiempo de pantalla de Facebook son similares a las funciones anunciadas por Apple y Google que se incluirán en las actualizaciones de iOS y Android que se presentarán este año. Los sistemas operativos proporcionarán datos sobre cuánto tiempo pasamos en todas las aplicaciones del teléfono y nos permitirán establecer límites diarios. También planean ofrecer controles que probablemente no le gusten a Facebook, como bloquear el acceso a aplicaciones y eliminar por completo las notificaciones.

La idea detrás de estos esfuerzos  es que proporcionar a las personas datos sobre cómo están usando sus teléfonos conducirá a un comportamiento más saludable. Sin duda puede ser revelador: una versión preliminar del software Apple iOS 12, que he estado usando, informa que pasé casi seis horas usando aplicaciones de redes sociales la semana pasada.

Pero la información por sí sola no necesariamente cambiará el comportamiento. ¿Mis seis horas son normales o extremas? Los controles de Facebook no colocan tus recuentos diarios en ningún contexto, ya sea entre tus amigos o a nivel global. Instagram informó en agosto del 2017 que los usuarios menores de 25 años pasan más de 32 minutos al día en la aplicación y los usuarios mayores de 25 pasan 24 minutos al día.

Por supuesto, estos controles de software no hacen nada por abordar la enfermedad social que también alimenta algunos malos comportamientos: una expectativa de que estamos casi constantemente en línea, respondiendo a amigos y compañeros de trabajo.

En última instancia, dejar de lado los hábitos poco saludables va a requerir de la fuerza de voluntad e iniciar discusiones difíciles entre familia, amigos y compañeros de trabajo.