El interés noticioso por la jornada electoral del 1 de julio de 2018 fue insuficiente para que los medios nativos digitales informativos sostuvieran su crecimiento de tráfico. Uno TV, Animal Político, Nación321 y ADNPolítico fueron los únicos de 12 medios informativos estudiados por el Ranking de Medios Nativos Digitales que registraron un aumento en el volumen de visitantes únicos desde smartphones.

8 de los 12 medios informativos que dan forma al ranking de El Economista y comScore tuvieron una baja en visitantes únicos respecto a junio, según datos de comScore. El órgano de comunicación oficial del partido ganador de la elección presidencial, Regeneración MX, fue el medio que registró una mayor pérdida (-51.83%), seguido por SinEmbargo (-21.10%), López-Dóriga (-14.58%), La Silla Rota (-14.10%), Político MX (-11.47%), Aristegui Noticias (-3.40%), La Neta Noticias (-1.15%) y SDP Noticias (-0.88%).

Uno TV, Animal Político, Nación321 y ADNPolítico fueron los únicos medios informativos del ranking que vieron un incremento en el volumen de tráfico. Los esfuerzos de Uno TV en la cobertura minuto a minuto en el día de las elecciones y las opiniones fueron recompensados con un incremento de 16.73% de visitantes únicos desde smartphones. Los reportajes y el seguimiento posterior a la elección, de Animal Político le permitió registrar 18.86% más visitas únicas y la cobertura “millennial” de Nación321 le hizo ganar 10.34% más de tráfico. El crecimiento porcentual más extraordinario fue el de ADNPolítico, de Grupo Cinco M (Grupo Expansión): pasó de 363,000 visitantes únicos en junio a 611,000 en julio, un avance de 68%, suficiente para integrarse en la posición 21 al universo de medición del ranking.

Las audiencias demostraron que les interesaba más qué sucedía rumbo a la jornada electoral que lo que ocurrió en los días posteriores al triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

El top ten de julio

Los 10 primeros lugares del Ranking de Medios Nativos Digitales con base en el volumen de tráfico desde smartphones estuvo integrado por: Uno TV (13.4 millones de visitantes únicos), SDP Noticias (8.5 millones), Mediotiempo (4 millones), Animal Político (3.6 millones), La Neta Noticias (3.6 millones), El Deforma (3.4 millones), Aristegui Noticias (3.3 millones), Nación321 (2.3 millones), Salud180 (2.1 millones) y ActitudFem (1.9 millones).

En el caso de visitantes únicos desde escritorio, Aristegui Noticias se colocó en la primera posición con 776,000, seguido por Animal Político (661,000), SDP Noticias (628,000), Mediotiempo (499,000), SinEmbargo (461,000), Salud180 (372,000), Kiwilimón (316,000), Sopitas (296,000), Uno TV (272,000) y De10.mx (265,000).

En tráfico desde tabletas, SDP Noticias obtuvo el primer lugar con 157,000 visitantes únicos, seguido por Aristegui Noticias (145,000), Mediotiempo (143,000), Uno Tv (139,000), La Neta Noticias (105,000), Animal Político (93,000), Kiwilimón (75,000), Sopitas (63,000), Salud180 (62,000) y Nación321 (51,000).

*Cultura Colectiva no registró volumen de visitantes únicos en la edición de julio del ranking.

El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.

[email protected]

Twitter: @pegatinaa