En atención a la prensa después de la presentación de la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura federal, habló sobre el proceso de transición hacia la nueva administración y acerca del virtual nombramiento de Alejandra Frausto como la funcionaria al frente de la dependencia durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador a partir del cambio de mandato.

Indicó que, incluso, previamente a los comicios del pasado 1 de julio, su equipo comenzó a trabajar en dicho proceso para “poder presentar un muy buen informe de la situación en la que se encuentra cada una de las áreas”. Además, dijo que, aunque la Secretaría de Cultura ya está totalmente estructurada y en marcha, la entrega de la estafeta se llevará a cabo de una manera gradual, similar a como se integró la propia secretaría, creada en el 2015 y liderada en primera instancia por Rafael Tovar y de Teresa. Agregó que se buscará la correspondencia en favor de la continuidad de los programas y el inicio de los proyectos en puerta.

Sobre Alejandra Frausto comentó que ha tenido contacto con ella solamente cuando su nombre fue dicho por AMLO durante los procesos de campaña. “Le dije que me daba mucho gusto que llegara una persona que conoce el sector cultural”, declaró.

Sobre si sugeriría que algún proyecto fuera fortalecido so pretexto del cambio de administración, García Cepeda reiteró su posición de que “el dinero designado a la cultura nunca será suficiente, porque somos una potencia cultural en el mundo”.

Reconstrucción del patrimonio

Por último, al respecto de los avances en la reconstrucción del Patrimonio inmueble que fue dañado por los sismos de septiembre pasado, indicó que hasta la fecha ya se han entregado más de 200 edificios históricos recuperados, correspondientes a la primera etapa de entrega. Dijo que los trabajos de conciliación con las aseguradoras están en 90% de avance.

Aseguró que en lo que va del año la cifra de inmuebles afectados ascendió a más de 2,200, unos 400 edificios más en comparación con lo presentado a principios de año en el Avance de resultados del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, el cual estimó que se trataba de poco más de 1,800 afectaciones en 11 entidades federativas.

[email protected]