“La industria recibe con beneplácito un proceso electoral tranquilo con muchas certezas y unas de las cosas que nos da mucha tranquilidad es que tuvimos pláticas con los representantes de los distintos candidatos en su momento para señalar la agenda.

“En ese sentido, estamos tranquilos, porque nuestras posiciones están puestas sobre la mesa y eso nos permite tener un paso adelante”, señaló en entrevista para El Economista Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Para el entrevistado, es necesario que se reconozca a la lectura y al libro como un elemento básico para el desarrollo de un nuevo proyecto de  nación.

“Reconocer el papel estratégico de la industria editorial. Para lograr este objetivo, es necesario impulsar la cultura en todos los sentidos. Afortunadamente, tenemos buena recepción con los representantes del candidato ganador, hoy virtual presidente (Andrés Manuel López Obrador) y conoce nuestras necesidades”.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana trabaja con la Secretaría de Cultura, Economía y Educación.

“Uno es el reconocimiento de la Secretaría de Economía como sector estratégico para el desarrollo del país; la Secretaría de Cultura reconociendo el valor básico de la lectura y el libro y la Secretaría de Educación y el reconocimiento de la lectura y escritura como elementos fundamentales para el desarrollo armónico de la educación básica”, explicó.

La Caniem ha sido muy clara en sus peticiones hacia el nuevo gobierno: “Se quedaron asuntos pendientes en el Legislativo como las modificaciones a la ley del libro para que realmente tenga operatividad y por otra parte está la iniciativa tasa 0 del IVA para las librerías, dos de los elementos fundamentales, pero no son los únicos; hay una agenda de actividades y necesidades no sólo de la industria editorial, sino de todo el sector del libro que están pendientes”, opinó.

Carlos Anaya participó en el libro ¡Es la reforma cultural, presidente! Propuestas para el sexenio 2018-2024 (Editarte Publicaciones, 2017) coordinado por Eduardo Cruz Vázquez, ahí se señalan varios temas culturales, entre ellos, el de la industria editorial.

“Las propuestas no son de los candidatos hacia nosotros, sino de nosotros hacia ellos, algunos de ellos son: el tema de la devolución del Impuesto sobre la Renta para la reinversión, es un tema de la industria entre otros que ya mencioné”.

—Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, ¿tiene algún proyecto específico para la industria editorial?

Sí, tiene que ver con el derecho de autor y eso nos da mucha certeza como industria; cuando tenemos un mercado invadido de piratería o copias ilegales en papel y digitales. Por eso, que desde la Secretaría de Cultura se mande la señal de respeto al derecho de autor es un elemento básico para la industria y para otras industrias más.

[email protected]