La era de Donald Trump como presidente de Estados Unidos inició formalmente y, con ello, una larga lista de medidas que revertirán muchas de las acciones logradas por su antecesor Obama.

Varios temas corren el riesgo de ser eliminados o modificados, entre ellos los concernientes a la ciencia y la investigación, pues los estudios y las pruebas no parecen influir en el nuevo presidente.

Con una postura considerada como hostil hacia la comunidad científica, Scientific American hizo la recopilación Las cinco jugadas más anticiencia de Trump :

1) Para dirigir la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés), Trump nombró a Scott Pruitt, quien durante mucho tiempo se ha opuesto a las regulaciones ambientales y ha cuestionado la ciencia detrás del cambio climático. Su perfil de LinkedIn desacredita la agenda de los activistas de la EPA y está en proceso de demandar a la agencia por décimo tercera ocasión vez.

Esta vez va detrás de la política medioambiental de Barack Obama, el Plan de Energía Limpia, cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de electricidad.

2) Puso al exgobernador de Texas, Rick Perry, como secretario de Energía.

El Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) diseña y mantiene las armas en el arsenal nuclear estadounidense y trabaja para asegurar que no caigan en manos enemigas. Es un departamento basado en ciencia seria y el cual Perry, que no es un científico, abogó por desmantelar durante su precandidatura presidencial del 2012. Aunque Perry amplió la energía eólica en Texas, es un escéptico del cambio climático.

3) Trump designó al exdirector ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, en el cargo de secretario de Estado. Él reconoce que el cambio climático es un problema; sin embargo, ha sido acusado de ocultar la investigación sobre el cambio climático a sus accionistas durante años. Tillerson lo niega.

4) Robert Kennedy Jr. dijo que Trump le pidió que presidiera un panel de seguridad de vacunación. El equipo de Trump lo corrigió, diciendo que están considerando la posibilidad de formar una comisión sobre el autismo, pero que no han tomado las decisiones finales al respecto. Kennedy ha promovido repetidamente argumentos desacreditados que vinculan las vacunas con el autismo. Trump mismo ha tuiteado que hay muchos casos de niños que se convierten en autistas después de recibir las vacunas.

5) Su equipo de transición buscó información sobre el personal del DoE asociado con el cambio climático y antes de la toma de protesta del hoy presidente, los científicos hicieron respaldos de datos sobre las temperaturas mundiales, en caso de que el presidente intente borrar los sitios web del gobierno o bloquear el acceso público a ellos.

Antes de la llegada de Trump, el DoE publicó directrices más estrictas para proteger a los científicos de la interferencia del gobierno, y para muchos parece que dicha salvaguarda no podría haber llegado en mejor momento.

Un análisis desde México

Con el objetivo de analizar el contexto, los problemas y retos de la política exterior mexicana en el marco de su relación fronteriza con EU bajo la nueva administración federal, se llevó a cabo el Seminario Binacional La política exterior mexicana, la frontera norte y la relación con Estados Unidos: ¿nuevas alternativas? , organizado por El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Los especialistas del panel consideraron que el cambio de administración estadounidense es un contexto que representa oportunidades y retos que permitirán posicionar una agenda estratégica mexicana de colaboración transfronteriza, binacional e internacional, según los problemas bilaterales.

A pesar del panorama incierto en el desarrollo científico y tecnológico, se espera que la cooperación bilateral se mantenga en buenas condiciones.

Los especialistas coincidieron en que todavía hay que esperar para saber qué tipo de decisiones se tomarán en cuanto a las relaciones de México y EU; sin embargo, sugieren mirar a otras naciones como Canadá o China para fortalecer los lazos internacionales que pueden beneficiar a México.

[email protected]