Para Coizta Grecko, la lucha por la libertad de expresión continuará con el nuevo sexenio: “No por esta victoria de la izquierda se va a cesar en los intentos de que se haga justicia en estos casos (que se exponen en el documental No se mata la verdad). Y no es que no apoyemos este cambio pero con la victoria de Vicente Fox, el cambio se le dejó a los políticos. El sistema no cambia solo. Tenemos que estar más atentos. (...) Después del triunfo de López Obrador debemos exigir que el cambio se cumpla”, agregó.

Grecko piensa que no se votó por la mejor opción sino por la menos peor, pero está convencido de que es el primer paso para construir algo distinto con “la vigilancia ciudadana” que se da por medio de la labor periodística que buscará reportar este proceso coyuntural: “Por eso la libertad de expresión es importante, y también que no haya agresiones contra periodistas”.

Coizta considera que el asesinato de tantos periodistas es un símbolo de lo que pasa en la sociedad: “Están matando a sus ojos, oídos y boca. Es una forma de tener una sociedad asustada y temerosa. La violencia pegó en todos los estratos, ya nadie es ajeno. Tengo una teoría, y es que esta cuarta transformación se dio por miedo, debido a tanta violencia, y afortunadamente no tomó la misma violencia como una forma de encauzarse. Yo soy de Chihuahua y viví de cerca la situación de la frontera y todo esto. Chihuahua siempre había sido lugar de panistas, y que haya ganado Morena te habla de que se quería apostar por algo distinto”.

El documental No se mata la verdad es dirigido por Coizta, bajo la producción de Ojos de Perro, Juan Castro Gessner y Témoris Grecko, y gira en torno a las decenas de asesinatos de periodistas que han tenido lugar desde el año 2000 hasta el 2017, entre los que se encuentran los de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Miroslava Breach y Javier Valdez.

“El documental lo vamos a seguir exhibiendo en el circuito de cine clubes. Con esta coyuntura, el cartel —que hacía referencia a la figura de Peña Nieto (una portada de la revista Time que intervinimos)—, va a hacer referencia a las víctimas de la película. También planeamos mostrarla internacionalmente. Nosotros pusimos a Peña Nieto porque estaba en el top of mind, constantemente decía que iba a proteger a periodistas y a defender los derechos humanos”, agregó.

@faustoponce