El reto suena rimbombante y extremo. ¿Usted puede imaginarse leer durante 2 millones 12,000 horas? Suena a disparate. No obstante, el Consejo de la Comunicación lanzó el día de ayer el reto Leer Más, que tiene una vigencia del 1 de febrero del 2012 al 1 de febrero del 2013, para contabilizar entre los 320,000 empleados de las 45 empresas, más las que se sumen, la cifra apuntada.

El anuncio se hizo la mañana del día de ayer, por parte del presidente del Consejo, Pablo González Guajardo, en compañía de las empresas involucradas.

En entrevista, la presidenta de General Electric -firma involucrada desde hace ya unos meses en el reto- Gabriela Hernández, habló sobre el acuerdo generalizado en el sector empresarial por lo apremiante que es la educación, motivo de fondo de esta convocatoria.

La lectura es un tema de liderazgo porque para innovar tenemos que estar educados. Este reto también habla de meritocracia y de resultados, que son los que finalmente van a ayudar a que nuestras empresas cuenten con una mayor productividad , expresó Hernández, quien durante el anuncio mencionó que desde que implementó Leer Más en la empresa que dirige, la productividad de la compañía se incrementó 16 por ciento.

Sobre la manera en la cual en su empresa aplican la campaña, mencionó que de forma separada, de acuerdo con los diferentes niveles de lectura de sus empleados, con talleres de participación, con 50 sitios físicos en los que invirtieron 20,000 pesos por cada uno. A nivel ejecutivo, la Presidenta propuso hace unas semanas la lectura del libro Por eso estamos como estamos, del economista Carlos Elizondo Mayer Serra, a quien lo invitaron para establecer una charla con él, en la que se comentó qué pensaban a partir del libro los empleados.

Hernández recordó que ella aprendió a leer a los cuatro años: Veía a mis padres leer; eran grandes lectores. Todas las noches leían su libro de cabecera. Nunca vi a mis papás frente al televisor. Además, fui en Estados Unidos a escuelas donde la lectura es el eje rector, luego también en México ingresé a colegios donde la lectura es central. Así que es parte esencial de mi vida. Me hace falta un libro siempre, ahora con el iPad he descubierto los libros electrónicos , añadió la empresaria.

Hace un año, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo el lanzamiento del movimiento social por el fomento a la lectura Leer para Aprender, con el cual se buscó generar mayor conciencia en la sociedad y la colaboración de los sectores público y privado sobre la importancia y la trascendencia de la lectura, buscando con ello generar políticas, programas, proyectos, acciones y eventos encaminados a fomentar cambio de hábitos y una cultura de lectura.

El objetivo del movimiento social -como el Consejo lo llama- Leer para Aprender es fomentar una cultura de lectura que contribuya a impulsar una educación de calidad en el país. Seguramente usted recordará los spots publicitarios (si es usuario de Metrobús podrá contabilizar numerosos ejemplos) en los que diversas figuras públicas promueven la lectura en familia: Lee con tus hijos 20 minutos al día , dicen las estrellas.

Llama la atención que si el Consejo de la Comunicación recomendara esos mismos 20 minutos de lectura a los empleados de las empresas que se han sumado al reto Leer Más, podría establecer un reto mucho mayor, pues si cada uno de los 300,000 empleados leyera con su familia 20 minutos al día, juntos sumarían un total de más de 36 millones de horas. El reto de 2 millones 12,000 horas significaría que cada empleado lea con su familia 6.7 horas en un año.

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