El foro nació hace tres años en la ciudad de Cádiz , España, y fue una visionaria iniciativa gestada e impulsada por la secretaría de comunicación del gobierno de España.

En las dos ediciones posteriores, en el 2013 en la ciudad de Panamá y ahora en Veracruz, el Foro de la Comunicación se ha posicionado como un evento de gran valor para todos aquellos interesados en la industria de los medios de comunicación en los países de Iberoamérica.

Para nadie es nuevo que la época que estamos viviendo ha atestiguado rápidos e importantes cambios en el mundo de la comunicación y esto nos invita a reflexionar y valorar hacia dónde vamos como sociedad unida por un mismo idioma. Éste es precisamente uno de los objetivos del foro.

A pesar de las diferencias que existen entre los países de habla hispana en cuestiones económicas, sociales y políticas, los habitantes de éstos compartimos una realidad: somos muy activos en el uso de los medios digitales, aun cuando los niveles de penetración de Internet no son tan altos como en otras regiones. De ahí que un tema de tanto interés sea el futuro de los medios y su responsabilidad como agentes de cambio y bienestar para esta región.

Los retos que los avances tecnológicos han presentado para las empresas de comunicación son realmente grandes y han obligado a los principales jugadores a replantear las preguntas básicas sobre sus modelos de negocios, sus plataformas, su visión y sus objetivos, así como reafirmar sus valores pese a los cambios.

Anteriormente, los medios solían ser autocráticos y hasta cierto punto tenían el poder de manejar la información. Este poder que generalmente otorgaba el Estado a los comunicadores se ha ido menguando gracias a la democratización de los medios. Las audiencias hoy en día demandamos información de calidad y tenemos infinidad de medios para adquirirla.

También ahora los espectadores queremos ser agentes interactivos en el mundo de la información. Es decir, ya no somos un receptor pasivo de información, pues a través de las redes sociales y de los medios electrónicos, nosotros como audiencia somos cogeneradores de la información.

En el caso de las poblaciones de habla hispana, incluyendo muy notablemente a los hispanos de Estados Unidos, estos cambios en las comunicaciones y telecomunicaciones han empoderado a los usuarios de los medios de comunicación de una manera que jamás se había visto en la historia. Esto a su vez ha forzado a que el modelo de negocio de las empresas de comunicación se convierta en un modelo de alta inversión y bajos márgenes de utilidad.

Los operadores de medios se están viendo obligados a reinvertir casi la totalidad de sus utilidades para poder actualizar sus tecnologías y seguir vigentes en este entorno.

Esto a su vez ha reforzado la teoría que se viene vislumbrando desde hace un par de décadas sobre la importancia de invertir en contenido, ya que los medios son siempre cambiantes y tienden a la obsolescencia, mientras que el contenido bien logrado, a través de los años, sigue generando valor para las empresas.

El Foro de la Comunicación se llevó a cabo en el imponente e impecablemente restaurado Museo Naval de Veracruz, lo cual sirvió para valorar la historia marítima de los países de habla hispana y el pasado común que compartimos, factor que fue significativo para el éxito del foro.

En su discurso inaugural, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, habló sobre la importancia que tiene el impulso a las reformas constitucionales en la transformación de nuestros países y el alto costo que implica lograrlo.

Siendo esta la segunda ocasión en la que asisto a este foro, me pareció muy loable el esfuerzo que se llevó a cabo desde el punto de vista de organización y de aportación por parte de los ponentes y moderadores.

Sin lugar a dudas, la visión, la experiencia y los conocimientos que ellos aportaron son las piedras que podrán ir pavimentando el camino hacia una región más democrática y con mayor libertad de expresión.

* Antonio Aja tiene su propio negocio ?de catering y es asesor externo para ?empresas como Televisa y Selmec Equipos Industriales.