Tepic, Nay. Amado Nervo volvió a las calles de su querida Tepic gracias a diferentes eventos y charlas que se realizaron en honor al poeta durante el Festival Letras en Tepic.

Uno de ellos fue un espectáculo de Juan Villoro, el músico Guillermo Zapata y el poeta y cantante Hernán Bravo Varela, que tuvo gran convocatoria ante la propuesta musical; pero esto sólo fue el inicio de un evento que luce fortalecido, vivo y listo para seguir creciendo.

“Un pueblo sin cultura es un pueblo indefenso, por lo que en la entidad le apostamos a la cultura, y como lo dijimos hace casi dos años, este festival llegó para quedarse”, señaló el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, frente a estudiantes, familias y público de todas las edades que asistió puntualmente a cada una de las mesas y presentaciones.

El encuentro benefició a 35,000 personas, lo que representó un incremento de 5,000 asistentes con relación al año anterior.

Una de las presentaciones más concurridas fue la de Beatriz Gutiérrez Müller, quien presentó Tepic Literario, donde rescató 12 números de una revista literaria fundada en 1907.

Después de agradecer al público, prometió “asistir a lecturas públicas para conquistar las plazas públicas, sobre todo en aquellos sitios donde hay más violencia. Creo que los libros nos aquietan la mente y mientras se leen el lector no insulta a nadie, no le pega a nadie, ni patea a nadie”.

Por su parte, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, también mostró su apoyó al festival y aplaudió el esfuerzo de Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival Letras en Tepic.

“Es un gusto participar en el festival, que no sólo cumplirá con la tarea de difundir la importancia del libro y la lectura, sino que también traerá alivio y esperanza a esta hermosa región del país, golpeada por la violencia, la desigualdad y los recientes desastres naturales. Estoy segura de que el festival ayudará a fortalecer el sentido de comunidad, sin el cual no se puede hablar de una recuperación real y profunda en todo orden de cosas”, manifestó.

Entre las noticias destacadas, se encuentran que muy pronto las bibliotecas públicas municipales quedarán enlazadas por medio de la red Punto México Conectado, que forma parte del plan de conectividad nacional.

La realización de El Festival va a tu Escuela, donde escritores como Paco Ignacio Taibo II o Juan Villoro visitaron escuelas para estar cerca de los estudiantes y dejar la semilla para impulsar la lectura entre los niños y jóvenes.

También destacó un espectáculo multimedia a cargo del escritor Alberto Chimal y BEF, quienes hablaron de los cuentos fantásticos de Nervo mientras que el dibujante trabajó en el escenario.

Se anunció la construcción de una biblioteca en Tuxpan, que estará diseñada por Fernanda Canales y que será abastecida de libros por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura. En el marco del festival se realizaron las Jornadas de Fomento a la Lectura, donde Taibo II escuchó a promotores culturales de todo el país

“Los mediadores de lectura son la sal de la tierra, una parte sustantiva del programa de fomento a la lectura” y el escritor aseguró que pronto hará nuevos anuncios de la Estrategia Nacional de Lectura, pero advirtió que los cambios serán paulatinos.

Por su parte, el escritor Jorge Volpi opinó que el Festival Letras en Tepic funciona muy bien “y veo a mucho público interesado en los libros y eso es buena noticia para todos”.

El escritor Élmer Mendoza pasea por las calles de Tepic, su público lo reconoce y le piden una foto; mientras tanto, en el estrado, el actor Christopher von Uckermann lee algunas páginas la novela El diablo me obligó, de F. G. Haghenbeck, que se convirtió en “Diablero”, serie de Netflix, y sus fans le aplauden.

Pero, también, conviven con sus lectores Emiliano Monge, Gabriela Jáuregui, Bernardo Esquinca, Margo Glantz o Daniel Saldaña París, quien se siente sorprendido ante el interés de los jóvenes de la Escuela Secundaria General 34 Juan Espinosa Bávara, y varios escritores más cuentan sus historias frente al poder de los libros que abrazaron a Tepic durante estos días.

El Festival Letras en Tepic se convierte en un evento literario importante que cuenta con el potencial para colocarse dentro de los tres festivales literarios relevantes de México gracias al apoyo de escritores, autoridades y del público que participó de manera sólida

“El festival camina a su consolidación como uno de los eventos literarios más relevantes del país y es un escaparate para los autores locales que en esta edición vendieron muy bien sus libros. Queremos que sea el gran evento nayarita para promocionar el estado y esperamos se convierta en una cita ineludible como ya son el Festival de Cine de Morelia o el Festival Internacional Cervantino, eso queremos y lo vamos a conseguir”, finalizó Lorena Elizabeth Hernández, directora del Festival Letras en Tepic.

[email protected]