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La educación pública, sin música

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Por Vicente Gutiérrez/El Economista

En el programa Enlace Musical para el Desarrollo Integral de Niños y Jóvenes de manera sencilla, se capacita a los maestros de diferentes escuelas (principalmente privadas) para que enseñen a los niños a tocar y apreciar música mexicana contemporánea, clásica y popular.

Orden, mayor autoestima, trabajo en equipo, múltiples valores y hasta matemáticas pueden aprender los niños a través de la educación musical.

La música tiene que ser parte de su formación, pues los hará mejores seres humanos , dijo en entrevista el maestro J. Guillermo Sánchez, quien diseño un programa para que los niños se adentren a la música de manera sencilla y ágil.

Enlace Musical para el Desarrollo Integral de Niños y Jóvenes es el nombre del programa creado por el músico hace 20 años.

El éxito es notorio con los conciertos de Coros y Orquestas Infantiles de México (COIM), por donde han pasado más de 15,000 niños principalmente de escuelas privadas.

Uno de los deseos del maestro J. Guillermo Sánchez es llevar su programa a las escuelas públicas, donde por desgracia, la educación musical no es prioritaria.

No he podido convencerlos de los beneficios del programa, pero ojalá las autoridades vean los éxitos y su importancia. Es más, ahora que lanzaron Iniciativa México pues los invitó a reconocer nuestra propuesta que es un parteaguas en la educación musical , explicó.

Además, el director de orquesta aseguró: Las autoridades en el país han tratado de copiar el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, pero no ha funcionado. Primero hay que interesar a los niños a dar un primer paso y nosotros podríamos ayudarlos mucho .

Reconoció algunos programas pilotos impulsados por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o Consorcio Internacional de Arte y Escuela (ConArte) que integra a la educación básica música y danza

Están bien, pero mientras no haya un esfuerzo unidos, serán iniciativas aisladas, lo que necesitamos es apoyo y que las autoridades se den cuenta de lo exitoso de programas como el mío .

En el programa Enlace Musical para el Desarrollo Integral de Niños y Jóvenes de manera sencilla, se capacita a los maestros de diferentes escuelas (principalmente privadas) para que enseñen a los niños a tocar y apreciar música mexicana contemporánea, clásica y popular.

A los maestros y músicos les mostramos cómo inculcar el amor por la música a los niños de manera divertida , explicó.

El entrevistado aseguró: Nuestra misión no es hacer músicos, sino crear una forma de vida a través de la música .

Aprovechamos las inquietudes múltiples que tienen los niños en esa etapa y se les explican las conexiones que tiene la música con su vida cotidiana; así pues, el aprendizaje es constante al buscar que haya espacios a lo largo del día para que los alumnos practiquen, provocando apreciar sentimientos y emociones, así como el compromiso y la pasión, logrando en alianza la excelencia .

Además, el programa propone que el trabajo del maestro de música respete el talento individual y proporcione objetivos precisos y realizables a cada niño que poco a poco va aprendiendo a leer las notas musicales de las partituras y a ejecutarlas .

Los recitales se organizan en la Sala Nezahualcóyotl y la respuesta es extraordinaria por los pequeños músicos y las familias.

Es impresionante que la emoción y el amor que los niños tienen por la música, a pesar de no ser alumnos de una academia musical , dijo.

Aproximadamente, 500 niños de 86 escuelas participaron este año en los conciertos, que se repiten anualmente.

Un dato interesante es que los cursos del maestro J. Guillermo Sánchez también se aplica a los adultos y a las empresas como herramienta de motivación.

Todos viven y gozan una experiencia diferente que sólo ofrece la magia musical y que muestra las bondades de realizar acciones en alianza, orden y compromiso en los diferentes ámbitos profesionales, laborales o de educación , dijo.

El programa incluye anécdotas y conocimientos de compositores y los asistentes, al final del curso, podrán interpretar una obra musical.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

15 millones de niños cursan primaria en un ciclo escolar, según la Secretaría de Educación Pública.

En la temporada 2010

del COIM participaron:

500 alumnos

89 maestros

21 colegios del Edo. de Morelos

65 colegios del DF y Edo de México

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