¿Qué pasa si se cae la nube? , pregunta Diego Álvarez Robledo, director de Espasmo, mientras nos platica sobre su obra. La respuesta que nos da resulta algo apocalíptica: de algún modo, se colapsa eso que mantiene a la sociedad unida, en este contexto es una vuelta al oscurantismo. No sólo es que ya no puedas usar tu celular, sino que el banco en donde tienes tus cuentas está en la nube, tu dinero sólo existe en el mundo virtual... Y así un montón de tramites y archivos del gobierno .

Espasmo trata sobre lo siguiente: En un futuro no muy lejano, dos amantes que representan dos posturas ideológicas de su propia sociedad (fallida) él un colaborador del régimen represor, ella una disidente viven sus últimos encuentros pasionales antes de un final anunciado. Su relación esta llena de deseo, odio, violencia y quizás un resquicio de amor .

La obra se ubica en un lugar donde no existe este mundo tecnologizado en el que vivimos, no se hace mención de él; una de las razones del colapso quizá sea la caída de la nube. En un ambiente así, en una sociedad en deterioro, el gobierno ha tomado el poder a la manera de un régimen comunista, según nos refiere Diego.

Pero aunque nuestras redes sociales y el Internet se hayan esfumado, Diego observa similitudes: Lo que sí existe es una fuerte alienación con la pareja. La gente vive en un toque de queda perpetuo y los personajes sólo ven las estrellas a través de un vidrio. Todo sucede durante un interrogatorio. Ellos se reencuentran y descubren las traiciones personales e ideológicas de ambos. Los dos descubrirán su propio vacío. Al final están igual de alienados .

Espasmos es descrita por la producción de la obra como el resultado del esfuerzo conjunto de una serie de creativos y artistas de la generación Y, mejor conocidos como Millennials, que a través de esta puesta en escena nos presentan su visión con una estética al estilo de la serie Black Mirror, pero desde la escena teatral, a efecto de crear un lenguaje directo con su generación .

Al preguntarle a Daniel qué diferencias existen entre la visión Millennial del resto de las generaciones, nos contestó lo siguiente: Creo que la diferencia radica en una dosis de pérdida de la privacidad gracias a la tecnología y a las redes sociales. Crecimos en un mundo donde la dependencia a esto es enorme. Nos comunicamos así con otras personas. Somos esa generación de transición que poco a poco fue viendo cómo esto iba ocurriendo .

Por otro lado, somos una generación de padres divorciados. Nuestros abuelos o nuestros padres no vivieron eso. Sufrimos una pérdida de seguridad y confianza... nos cuestan las relaciones amorosas: no te puedes comprometer cuando no sientes pertenecer a tu propia sociedad. También, somos la generación más educada y la más desempleada, crecimos pensando que si estudiábamos una carrera nos íbamos a acomodar y es una lucha más grande de lo que esperábamos. Yo tengo trabajo y me encanta, pero tengo amigos de mi edad que tienen alto grado de estudios y que no pueden encontrar trabajo, y cuando lo hacen es un trabajo con cosas terribles. Vivimos igual de alienados que los personajes de la obra .

Espasmo es producida por ?Cardinal Films y Eloy Hernández, ?con dramaturgia de Viridiana ?Narub, y dirección de Diego ?Álvarez Robledo. Cuenta con las actuaciones de Diana Sedano y Hamlet Ramírez. La puesta en escena se presenta los sábados a las 18:00 y 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán).

@faustoponce