La danza en México vive una efervescencia de bailarines y escuelas, sin embargo, son tan pocos los espacios y los apoyos que los grupos viven de manera efímera y sus integrantes de forma precaria.

Héctor Garay, especialista en danza, aseguró que pese al inmenso talento, la realidad es que muchos bailarines se tienen que dedicar a otra cosa y no sólo a bailar.

Las formas de vivir sólo ejerciendo la profesión para la que se preparan día a día son escasas. Se vive de otra actividad; no de bailarín o coreógrafo. Hay un enorme desempleo . El especialista aseguró que muchos bailarines viven de becas o apoyos del Estado y otros más de tener plazas en escuelas oficiales o puestos públicos.

No hay un desarrollo sustentable de la danza profesional que puede generarle recursos que se puedan autogestionar y permitan la reproducción de proyectos dancísticos .

Y parte del problema es que la danza conecta poco con el público, como lo reveló la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales.

De las 32,000 personas entrevistadas, 66% contestó que no asiste a espectáculos de danza, 28% porque no les interesa y 16% porque no la conoce.

Faltan estrategias de promoción de la danza y, a la vez, de un reconocimiento social , sentenció García.

Para Isabel Beteta, coreógrafa y directora de la compañía Nemian, la danza en México se encuentra muy activa, aunque coincidió en que faltan apoyos.

Se mueve en nuevos espacios, en otros lugares. Yo veo más compañías que nunca y más en provincia, digamos que es un reacomodo de la danza .

Pero se necesitan más apoyos. Varios de mis bailarines, por ejemplo, tienen que trabajar en otro lado para sacar sus gastos , agregó.

Incluso, la Directora de Nemian aseguró que para hacer giras ellos pagan sus boletos de avión.

De pronto hay apoyos, pero no de México, vienen del extranjero. Aunque nunca habrá apoyos que alcancen , dijo la Directora del Centro los Talleres.

En los últimos meses se inauguró el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), con el propósito de estimular el desarrollo de la danza contemporánea de nuestro país y fomentar la creación, investigación y experimentación en esta disciplina.

El Ceprodac cuenta con cerca de 4 millones de pesos de presupuesto y se esperan resultados en breve.

¿QUÉ NECESITA LA DANZA EN MÉXICO?

Primero, sostener y perfeccionar el sistema de educación artística profesional; la apertura a que un número mayor de niños y jóvenes la practiquen y entre ellos identificar los talentos y cuidarlos para que den fruto , indicó Héctor García.

Además de continuar el sistema de estímulos a la creación, pero reforzado con un sistema de promoción y formación de públicos para la danza. De nada sirve un coreógrafo con una beca si no tiene un grupo estable de bailarines, teatros para presentar sus obras y el acceso de espectadores a ellas , finalizó.

MÁS APOYOS Y MENOS REALITYS

Desde hace unos días se transmite Ópera Prima en Movimiento, programa que busca localizar a los nuevos exponentes de la danza contemporánea, pero ha recibido varias críticas.

La danza en México necesita más apoyos y menos realitys , aseguró en entrevista Magnolia Orozco, directora del Ballet Independiente, agrupación con 46 años de vida. Isabel Beteta, quien será jurado del programa, opinó que es un arma de dos filos .

Me parece buena la opción de que gente que no veía danza la vea. Pero no es la crema y nata de la danza. Es gente joven y por necesidades de la televisión metieron de todos estilos en la canasta y no sé sí funcione .

El show es una producción del Canal 22 en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Se ofrecen becas mensuales a los ganadores hasta por tres años, con un monto entre los 25,000 y 30,000 pesos.

Es una barbaridad… Le van a hacer más daño al joven; ¿quién va a poder pagarle ese dinero cuando busque trabajo? , dijo la Directora del Ballet Independiente.

La bolsa de premios que se entregarán en el programa es mayor a 1 millón 500 pesos.

¿Por qué no se piensa en una distribución del presupuesto más inteligente? , explicó Orozco.

Isabel Beteta coincidió en que los premios son muy altos.

Darles un premio tan grande los desubican… Pero ojalá lo aproveche por su bien.

Pero es muy raro que una compañía en México tenga un presupuesto fijo y no paga eso ni en sueños, por lo menos en el país .

Incluso, existe el riesgo de que el ganador termine desempleado por la falta de trabajo , indicó Héctor García.

Contenido vulgar , poco talento y más show de tele que danza de verdad.

Probablemente se podrá conocer las entrañas de la creación y el entrenamiento de la danza contemporánea. Pero será igual que un día de la danza, una jornada espectacular pero efímera si no se complementa con estrategias de promoción en medios , explicó Héctor García.

Cabe mencionar que no es la primera vez que el formato es criticado; en su momento, el tenor Ramón Vargas calificó al reality de ópera como una tomada de pelo .

Un día para ?la danza

  • El 29 de abril se conmemoró el 30 aniversario del Día Internacional de la Danza, declaratoria hecha por la UNESCO en 1982.
  • En México, el evento estuvo dedicado a la memoria del coreógrafo Michel Descombey, fallecido recientemente.
  • Participaron 2,000 bailarines de 90 grupos de danza clásica, contemporánea, jazz, folclórica, flamenca, danzón y danzas del mundo en nueve espacios.

La danza ?en México

  • 125,000 pesos al año recibe el Ballet Independiente a través de una beca del programa México Escena.
  • 5,000 pesos paga de sueldo a cada uno de sus bailarines.
  • 20 elementos tiene el ballet entre bailarines, coreógrafos y directores artísticos.
  • 20,000 a 60,000 pesos puede ser el costo de montar una obra para una compañía pequeña o mediana.
  • 5,000 a 6,000 pesos es el monto de las becas que se le otorgan a los bailarines con apoyos del Estado.

vgutierrez@eleconomista.com.mx