SE DEBE de ir dejando a un lado la idea de que la cultura genera puro entretenimiento, ya que también es generador de recursos en un estado o municipio, aseguró Laura Gabriela Corvera Galván, directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA).

Esto se ha ido generando a través del turismo y sobre todo en la entidad donde vienen a ver los recintos, los espectáculos y a nuestros artistas. Además es Patrimonio de la Humanidad, no nada más de la ciudad y también ahora somos patrimonio intangible con nuestras tradiciones , destacó Corvera Galván.

La funcionaria explicó que al ir enriqueciendo las tradiciones en un lugar se va mejorando de igual manera el tejido social, que a su vez va permeando a propios y extraños.

Yo creo debemos cambiar esta mentalidad de que la cultura sirve sólo como entretenimiento, al contrario, a través de la intervención de las bellas artes en plazas, puestos públicos o recintos históricos es cómo podemos transformarla , puntualizó la responsable de la cultura en la entidad.

El IQCA tiene como misión abrir las plazas públicas a los artistas, así como tener todos los lugares abiertos para distintas actividades. Los fines de semana en Querétaro, en más 18 municipios, se llevan a cabo alrededor de 28 espectáculos gratuitos.

La Sombra de Arteaga publicó que el presupuesto de este año para el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes es de 68 millones de pesos, más de 30 millones en recurso extraordinario otorgado por la Cámara de Diputados.

Dichos recursos son utilizados específicamente para la manutención de los museos, galerías y del personal, además, para la remodelación del Convento de Santa Rosa de Viterbo y la Casa del Faldón, para el desarrollo de distintas actividades culturales.

Ni aquí ni en ninguna otra parte del mundo el recurso será suficiente, pero entre artistas, gobierno del estado y ciudadanía podemos llegar a planear todo lo que hemos logrado en esta oferta cultural y llegar tener más , concluyó Corvera Galván.